Días pasados Tomás Lencina, Secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Subsecretario de Transporte Alejo Supply, haciendo referencia a un depósito de una deuda anterior, e inclusive el Bloque de Concejales del Frente de Todos a través de un comunicado por Whatsapp, arremetieron contra la municipalidad de Pergamino faltando a la verdad sobre la deuda que la provincia mantiene con la empresa que presta servicios de transporte público en la ciudad.
La verdad, es que la Nueva Perla SRL, atraviesa una crisis financiera derivada de la problemática en torno a la tardanza de pago de subsidios Provinciales y Nacionales. Al margen del contexto económico deplorable que vive nuestro país.
En este sentido y no obstante el desembolso al momento por parte de la Municipalidad de Pergamino de la suma de más de trece millones de pesos ($13.105.881) durante al año 2021 para afrontar costos operativos de la empresa (combustible, reparaciones, etcétera) , en orden a la imposibilidad de transferir en el contexto de cuarentena y baja actividad económica el costo real del servicio prestado a la tarifa, retrasos de pago de subsidios provinciales y nacionales, han llevado a la firma a mantener deuda de salarios conforme aumentos concedidos en los acuerdos gremiales que se han dado en el último periodo, a sus trabajadores nucleados en el sindicato de UTA, circunstancia que en la actualidad ha llevado a un paro de actividades desde el lunes 18 de Octubre.
El retraso en la percepción de los subsidios por parte del estado “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país”, creado por el artículo 125 de la Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 N° 27.467, y prorrogado por el artículo 72 de la Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 N° 27.591- que la empresa necesariamente espera mes a mes para afrontar los salarios, ha sido necesariamente el desencadenante de la situación actual.
La situación de la Provincia de Buenos de Aires respecto el resto de las provincias resulta alarmante en cuanto a la distribución de las acreencias percibidas. Durante el ejercicio 2021 percibió un monto total de $878.868.685,72 (61.03%) y aun cuenta con un remanente de $561.131.314.28 (38,97%) mientras que el resto de las provincias en la mayoría de los casos lo percibido se encuentra en el 86% promedio y lo remanente en el 14% promedio; solo Corrientes, Misiones y Tucumán se registran con percepciones en orden del 74% y la única provincia con porcentaje menor a Buenos Aires es Tierra del Fuego que no firmo la adenda del último acuerdo ( Res. MT Nº248/21).
En este momento la empresa está sufriendo un retraso administrativo por parte de la provincia quien libero la semana pasada el pago correspondiente al mes de Julio – Cuota 7 Res. 248/21 – quedando pendientes de cobro las cuota 8 del mes de Agosto (Res. MT Nº248/21) y cuota 9 del mes de Septiembre (Res. MT Nº 364/21). Sin ello es imposible afrontar la deuda con los trabajadores.
Se han discutido diferentes alternativas en reunión ante ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires, pero no se ha podido arribar aún a un acuerdo a los efectos de retomar el servicio, sumado a ello que el propio ministerio provincial, se ha visto en la “compleja” situación de citar a funcionarios de la propia administración Provincial, cuestión hasta el momento no sucedida, lo que torna inútiles reuniones sin la presencia de funcionarios provinciales responsables del atraso antes referido.
Claramente, y en tono de campaña, el oficialismo provincial y el bloque del “frente de todos”, que sufriera una importante paliza electoral en las pasadas elecciones PASO, intentan utilizar el problema de decenas de empleados para hacer política.
Probablemente, el tema de fondo, que es el futuro del transporte público en la ciudad, el costo que ello implica y el peso presupuestario en el erario público local deba ser tratado como corresponde. En consecuencia, desde el oficialismo, se está coordinando acciones para establecer la participación de asesores externos, con expertos en la materia para dilucidar el futuro de la empresa y el transporte público en general. El sistema está en crisis y probablemente sea el momento de repensarlo.
Lo demás, es parte de la política de comunicación del grupo que lidera Lisandro Bormioli, que viene perdiendo adeptos cada vez que se presentan a elecciones.
