La Cooperadora del Hospital San José de Pergamino ha dejado de ser un espacio apolítico involucrado en el apoyo económico del centro de salud; para convertirse en un bastión de La Cámpora funcional a la gestión de uno de los líderes del peronismo pergaminense, José Agudo.
Es el Hospital de Agudo, no sólo por las siglas que lo caracterizan por la complejidad, HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos); sino por el dominio personalista de uno de sus directores asociados.
El miércoles en el salón auditorio del nosocomio se desarrolló la asamblea de presentación de listas para integrar la comisión directiva de la Asociación Cooperadora del Hospital San José.
Lo que parecía ser una reunión rutinaria de la entidad se convirtió en un mitin político del peronismo pergaminense con representantes políticos del PJ lugareño que no han participado del armado de listas para las elecciones legislativas; sino que han elegido al Hospital como su espacio de militancia.
Así es como el centro de salud está teñido de política partidaria que persigue a los que piensan distinto y copa los lugares de interacción donde los profesionales pueden brindar apoyo a la institución conociendo las necesidades sanitarias que permiten una mejor asistencia a la comunidad.
La Asociación Cooperadora del Hospital San José siempre se ha caracterizado por estar integrada por médicos, profesionales de la salud, enfermeros y personas colaboradoras permanentes por la preocupación que los integrantes de la comunidad tengan cada vez mejor calidad de atención sanitaria.
Ahora irrumpieron antiguos caudillos del peronismo que no logran representación partidaria en elecciones internas ni consenso en la comunidad; pero se autoproclaman como los voceros de una sociedad que hace tiempo les ha dado la espalda.
Se viene una época en la que la sala de la Asociación Cooperadora del Hospital San José cambie la imagen de Julio Maiztegui por la de Juan Domingo Perón o el cuadro de María Teresa de Calcuta por el de Evita y se desarrollen las reuniones plenarias de la Unidad Básica de la zona sur.
El próximo viernes 3 de diciembre el presidente de la Asociación Cooperadora, el médico Sebastián Caldentey, encabezará la asamblea en la que quedarán embestidas las nuevas autoridades del peronismo local para desarrollar iniciativas políticas con los recursos de los colaboradores de la entidad.
El abogado José Agudo es uno de los directores asociados del Hospital San José y busca desde el centro de salud catapultarse a la gestión municipal.
La estrategia es que su gestión lo proyecte en la comunidad y sus socios políticos para esta aventura son los integrantes del peronismo residual que no forman parte de la lista oficial del Frente de Todos pergaminense.