La confusión de dos mensajes enviados por el secretario de agricultura de la nación puso al desnudo que las políticas agropecuarias en Argentina no la deciden los integrantes del gabinete; sino el hijo de la vicepresidenta.
El funcionario Jorge Solmi, se confundió de grupo de Whatsapp y envió dos sugerencias a productores agropecuarios que no tardaron en hacer captura y compartir ambos mensajes que tienen grandes connotaciones.
Entre las once y media de la mañana y las doce y media del mediodía envió los mensajes sin que los eliminara por arrepentimiento o para no quedar expuesto ante el error.
El grupo tiene como nombre de fantasía “Cuidado Radar” y lo integran productores agropecuarios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.
La Cámpora decide sobre los cupos de exportación
El primer envío a otros integrantes del gabinete del ministerio de Agricultura o referentes del Frente Renovador se trató de una sugerencia para interceder ante el líder de La Cámpora y jefe de la política económica en materia agropecuaria; según el contenido del interrogante.
Así escribió el lunes a las 11:30: “¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo (Kirchner) para liberar algo de carne de vaca manufactura y conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigorífico nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”, reforzó el político muy preocupado en las encuestas y avizorando resultados desalentadores en la zona núcleo del interior del país sostenida por la producción agrícola ganadera.
Evidencia también a quien deben hacerles las consultas desde el Ministerio de Agricultura para definir políticas económicas y productivas.
Máximo Kirchner decide sobre las retenciones a los granos y los cepos a la exportación de carne bovina de frigoríficos.
Eso se desprende con gran elocuencia de lo que se lee entre líneas en el contenido de una pregunta de treinta y tres palabras.
Menos infracciones para restar descontentos
Sin lugar a dudas que Jorge Solmi es un político que a poco de las elecciones se encuentra con la calculadora encendida las 24 horas del día pendiente de cada voto que pueda sumar en estas elecciones legislativas y además muy expectante de no restarlos.
Eso da como resultado: un funcionario dando órdenes demagógicas a sus subalternos en distintos puntos del país.
El segundo mensaje que depositó en el grupo erróneo dio claras directivas a encargados de operativos de controles de cargas vehiculares que hagan la vista gorda ante situaciones que puedan generar descontentos.
Evidentemente la directiva a encargados de controles carreteros a vehículos de carga de granos o animales tenía este tono imperativo y amigable: “¡Buen día muchachos! ¡Recuerden el protocolo del grupo! ¡Solamente: controles, radares, problemas mecánicos en ruta y algunas dudas de infracciones!” escribió antes de darle enviar sin percatarse que lo hacía ante productores agropecuarios descontentos con las políticas agropecuarias del gobierno nacional que desalientan la producción.
Jorge Solmi abandonó el grupo
Finalmente, Jorge Solmi abandonó el grupo al advertir la confusión y preparando una estrategia para salir a contrarrestar lo que pueda trascender en los medios de alcance nacional si se viralizaban las capturas de pantalla.
En la red social Twitter no tardaron en compartirse las conversaciones de ese grupo con los comentarios del funcionario nacional.