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    Portada » Un informe técnico desnuda la falta de inversión en equipamiento e infraestructura de la CELP y el sistema de distribución de energía

    Un informe técnico desnuda la falta de inversión en equipamiento e infraestructura de la CELP y el sistema de distribución de energía

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    By Mariano Fernandez on 15 de marzo de 2023 DESTACADA, Locales
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    La ola de calor pone al rojo vivo la relación que la CELP sistemáticamente ha perdido con la comunidad ante la escalada de cortes de servicios eléctricos a los usuarios de toda la ciudad de Pergamino.
    Ante la magnitud de las deficiencias del servicio y los múltiples inconvenientes que están generando en familias, comercios y la industria los funcionarios de la Cooperativa han recurrido a la intervención de los trabajadores de carrera de la entidad.
    Es así como desde la Gerencia Técnica elaboraron una cronología de los daños en el equipamiento urbano para distribuir eficientemente la energía a todas las viviendas de nuestra ciudad.
    “Informe de avería” han denominado a la intervención de los especialistas que conocen el funcionamiento del sistema eléctrico comunitario.
    Los detalles, minuto a minuto, de los distintos desperfectos ocurridos en Pergamino desde el comienzo de la semana terminan convirtiéndose en un análisis técnico que desnuda la falta de inversión en equipamiento e infraestructura de la CELP y el sistema de distribución de energía.
    Mientras la comunidad no se quejaba públicamente del mal servicio los “dueños” de la CELP seguían disfrutando de los beneficios que les daba ser los “propietarios” de la entidad de la comunidad.
    Pero al momento de generarse las más feroces críticas de los ciudadanos comunes y en todos los barrios de la ciudad se lamentaron de todo lo que no hicieron.
    Ahora los técnicos tienen la palabra y son el último recurso para tratar de explicar lo que ninguno se atreve a hacer públicamente.
    Por un momento dejarán de compartir las fotos con funcionarios nacionales y provinciales y suspenderán la participación en actos políticos partidarios hasta que pase la tormenta.
    Los técnicos de carrera fueron describiendo cada uno de los inconvenientes ubicándolos en forma espacio temporal para trazar una cronología que a medida que pasaban las horas desnudaba la falta de inversión y la ausencia de intervenciones preventivas para evitar que una falla origine otro deterioro y así sucesivamente como un efecto dominó hasta colapsar y dejar en evidencia una institución que está descuidada desde hace unos años.
    En este momento se visibilizan dos Cooperativas en una. Por un lado, los trabajadores de trayectoria técnica que desde hace años proponen invertir en equipamiento y por el otro andarivel –contrario- quienes buscan perpetuarse en los sillones dirigenciales a costa de darle la espalda a los socios que requieren ser escuchados.
    Mientras las falencias no salían a la luz podían intercambiarse los cargos, puestos y sumar amigos a los despachos de la entidad sin que nadie los cuestionara.
    En este momento hizo eclosión el sistema y es necesario que ocupen el lugar predominante quienes pueden brindarle explicaciones a la comunidad desde lo técnico.
    Ningún directivo sale a hablar hasta que todo pase y una vez que el frío los saque del ojo de la crítica ciudadana: volverán a las romerías y especulaciones políticas para perpetuarse en la entidad.

    Informe de averías

    Los cortes comienzan el lunes 13 a las 14:30 aproximadamente con una demanda debido a las altas temperaturas que hacía que estuviésemos trabajando con los alimentadores al límite de su capacidad para poder suministrar la energía a todos los usuarios.
    En el momento antes mencionado se produce una apertura intempestiva de los alimentadores 3 y 5 en MT (13,2 kV) en la ET TRANSBA que distribuyen energía a gran parte de la ciudad (aproximadamente 6,9 MVA cada uno) produciéndose una avería que evidenciaba la rotura de los mismos prendiéndose fuego el terreno superficial por donde realizan su recorrido subterráneo en las inmediaciones de la ET TRANSBA Pergamino.
    Inmediatamente se identifica la falla, se procede a reparar y a su vez se trata de distribuir la energía lo máximo posible hacia los usuarios afectados a través de los alimentadores restantes que quedaban en servicio.
    La culminación de las reparaciones de los alimentadores antes mencionados se produce a las 3:30 aproximadamente del martes 14/03 cuando en el mismo momento se produce la avería del alimentador 8 (13,2 kV), saliendo de servicio el mismo y a su vez el alimentador 9 (13,2 kV) en la ET TRANSBA.
    Se repone el alimentador 9 y se detecta que el alimentador 8 sufre una avería en su recorrido desde TRANSBA hacia el centro de distribución al que se conecta. Se comienza a trabajar para localizar la avería y posteriormente su reparación.
    Así mismo durante la mañana se solicita a la empresa TRANSBA el despacho de las UGEDT instaladas en el predio del parque Industrial de la ciudad (5,7 MW) para de esta manera poder contar con mayor energía para distribuir.
    La empresa TRANSBA nos comenta que las unidades solo se despachan a requerimiento del sistema de TRANSMISIÒN y que si la ET de la ciudad no se encuentra cargada en un porcentaje mayor al 65% las mismas no se despachan.
    Tras esta respuesta solicitamos nuevamente se puedan despachar 2 MW de éstas UGEDT para poder aliviar el sistema de distribución y de esta manera poder suministrar energía a más usuarios afectados a los cortes debido al alimentador fuera de servicio pudiendo tener casi toda el área de concesión suministrada. Esto se cumple y al poco tiempo se despacha el total de la generación instalada (5,7 MW) permitiendo distribuir energía a mayor cantidad de usuarios y evitar así cortes de servicio.
    Luego, a las 19:30 hs aproximadamente se produce el desacople de esta generación y en conjunto con ello actúa la protección de un reconectador en el que se eleva la carga repentinamente por vinculado a la línea en donde se estaba inyectando la generación.
    Se solicitó a TRANSBA poder mantener al menos 2 MW para ayudar al sistema de distribución, pero se deniega el pedido debido a que el sistema de transmisión se encontraba en condiciones normales y no necesitaba tener despachada la generación.
    Se mantiene el sistema con los alimentadores en servicio sin contar aún con el Alimentador 8 por encontrarse en reparación.
    A las 23:45 hs aproximadamente salen de servicio desde TRANSBA por falla los alimentadores (2, 4 y 7 y 2 salidas correspondientes a los mismos en 13,2 kV) quedando nuevamente una zona importante fuera de servicio, el efecto también se debe a una situación de gran consumo que provoca la rotura de los 5 cables subterráneos de media tensión).
    Con esta nueva situación se indispone de aproximadamente 19 MW para distribuir energía hacia los usuarios de la CELP.
    Se alimenta la mayor cantidad de usuarios posibles con los alimentadores disponibles y se comienza a reparar los 5 cables antes mencionados.
    A las 6:30 hs aproximadamente se energiza el alimentador 8.
    A la mañana del 15/03 (08:00) se vuelve a solicitar a TRANSBA la puesta en servicio de las UGEDT para poder tener más energía para distribuir no logrando establecer comunicación y por tal motivo no se puede contar con la mencionada energía, lo que nos lleva forzosamente a realizar cortes de servicio en diferentes puntos de la ciudad en industrias y comercios para no sobrecargar los alimentadores que se encontraban operativos.
    Se insiste con la puesta en marcha de la generación y luego de poder establecer comunicación con TRANSBA a las 10:00 hs aproximadamente nos contestan que se encuentran solicitando 2 MW de generación a la contratista que se encuentra en Pergamino con las UGEDT. Se solicita se pueda incrementar la generación al máximo posible y no tenemos respuesta hasta aproximadamente las 11:45 que nos podemos comunicar solicitando la generación de 5,7 MW a lo que nos dan respuesta satisfactoria.
    Al momento siendo las 13:40 hs se continúa con la reparación de los 5 cables subterráneos de media tensión antes mencionados esperando hacia media tarde poder tener 2 de los 5 en servicio.

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