Enchufate es el grupo de vecinos que se organiza para competir en la elecciones de delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino, ya tiene lanzada parte de su narrativa y habilitó sus redes sociales, que se pueden encontrar en Facebook, Instagram y Twitter como “EnchufateCELP”.
Las próximas elecciones de la CELP son para la obtención de los cargos de delegados para participar de la Asamblea, no son elecciones de autoridades, comentó un miembro del grupo. El Presidente de la cooperativa es el resultado de las desiciones por mayoría del Consejo de Administración. Con lo cual es falso que es una elección para presidente de la CELP.
Creemos que hay que recuperar el espíritu cooperativo participando de la Asamblea General, que las grandes desiciones sean comunicadas a la asamblea. No se trata de personas, se trata de los principales ejes de trabajo para los próximos años.
El contexto en consecuencia del atraso de las tarifas genera incertidumbre de mediano y largo plazo. Estamos trabajando para reunir a toda una nueva generación de vecinos, desde empresas, asociaciones barriales, instituciones deportivas e incuso partidos políticos. Esto no es un tema de un partido en particular. Es un tema de los socios de la Cooperativa.
Las reuniones se hacen en bares, clubes y casas particulares, las convocan diferentes vecinos. Así, por ejemplo, en el día de ayer, en café Martinez se juntaron a conversar Mariana Paredes, Verónica Petri, Leonardo Vicente, Santiago Vidaurreta, Lucio Tezón, Hernan Seratto y Eduardo Cogo entre otros.
En sus primeros comunicados establecen: “somos un grupo de vecinos interesados en poner en valor a la institución más importante de la ciudad. Sabemos de las dificultades que atraviesa la CELP. Conocemos la compleja situación financiera que tiene la la entidad.
Entendemos que hay que cambiar la forma de pensar, la forma de gestionar el tipo de servicio que se puede ofrecer y la potencialidad en términos del desarrollo local.
El panorama de corto y mediano plazo, ya sea por actos u omisiones de la institución, acompañados por la coyuntura Argentina, nos lleva a un estadio complejo que debe ser correctamente debatido con los vecinos de la ciudad y especialmente con los socios de la cooperativa.
Nuevas dificultades se avecinan, problemas de dotación de energía, falta de planes de inversión y difusos objetivos con nuevos emprendimientos. Todo esto, amerita un debate abierto y sensato.
Queremos recuperar el espíritu cooperativo, queremos potenciar el espíritu cooperativo, que cada vecino se sienta parte de la CELP, queremos una CELP moderna, innovadora y que sea parte del desarrollo de la ciudad, queremos estar a la altura de los desafíos que se avecinan en una ciudad que crece paulatinamente, queremos participar en el proceso de planeamiento, cual es la lógica de las inversiones, los objetivos y metas a cumplir.
Queremos que las cuentas de la CELP sean ordenadas, transparentes y públicas, queremos tener una CELP que mire hacia el futuro, pensando en energías renovables, estaciones de carga para autos eléctricos y planes de sustentabilidad energética para empresas y privados. Queremos exigir la instalación de la planta transformadora que sistemáticamente se pone en el presupuesto de la provincia, pero no se ejecuta. Queremos que nuestros empresarios tengan energía para poder producir más y contratar más trabajadores.
La política en la CELP, el rol de Lucio Tezón.
Si bien en estos días se comenta sobre la intromisión de la política en la institución, la verdad es que nunca estuvo ajena de la misma. De hecho, en el Consejo de Administración actual, coexisten miembros del PRO, Peronismo y radicalismo. Con lo cual, la política en la CELP es una realidad. No significa que sea malo, pero es la verdad.
En estos días, buena parte de las preguntas de los periodistas, es que yo pertenezco a un partido político. Sí, claro y es de público conocimiento. El problema no es la política, el problema es que la política no termine segregando a vecinos de buena voluntad sin importar su filiación política o ideológica. Es por eso que se están haciendo varias reuniones.
Participan miembros del Pro, del radicalismo, del peronismo e incluso hace poco mantuvimos una reunión con los liberales de la ciudad, como pretendemos mantener con los sectores de izquierda. Pero eso no debe cercenar la posibilidad de hablar con asociaciones civiles, clubes, organizaciones empresariales y profesionales.
Es un tema de participación. El que quiera involucrarse, tiene las puertas abiertas, a nadie le importa de qué partido viene. Nos importa el nivel de participación y cualidades personales.
El debate está abierto; y la próxima asamblea, con la conformación del próximo Consejo de Administración, debe estar legitimado por una votación masiva de socios que hace muchos años que no se hace. Eso debe repetirse todos los años.
