La Municipalidad, a través de la Secretaría de Hacienda y su Dirección de Rentas, lanzó un Plan de Regularización de Deudas en el marco de la emergencia sanitaria. El titular del área, Sergio Tressens, brindó explicaciones al respecto.
“Este plan son dos moratorias, una general para todas las tasas, y otra específica para lo que significan derechos de construcción, es decir aquellos contribuyentes que han realizado mejoras en sus inmuebles y no los han declarado.
Hicimos una moratoria con condiciones muy favorables, ambas, para que los contribuyentes puedan regularizar su situación ante el Municipio, y de paso aliviar esa carga fiscal. La situación de la pandemia complicó a muchísima gente, particulares y empresas, con sus obligaciones impositivas, y esta medida es para acompañarlos y otorgarles las herramientas necesarias para regularizar esas situaciones”, indicó en el inicio de la conversación Tressens.
“Otra muy buena decisión, que se tomó con el Intendente, es que hay una variedad de opciones de pagos, en ambas moratorias, donde las mayores ventajas las tienen aquellos contribuyentes que opten por un plan corto, allí la ventaja tiene que ver con la quita de intereses.
Un plan de pago contado, para ir al máximo, tiene un 90 por ciento de quita en los intereses y también en las multas, que directamente no se cobran.
Con los índices inflacionarios con los que nos estamos acostumbrando a vivir, lamentablemente, es importante, hay un proceso de licuación de pasivo, y esa es una gran decisión que se ha adoptado. Este esfuerzo es compartido, estamos todos comprometidos con esta situación”, prosiguió el funcionario.
En cuanto al compromiso al compromiso ciudadano y índices de recaudación, el Secretario de Hacienda y Finanzas municipal expresó: “El contribuyente de Pergamino es un muy buen contribuyente. El año pasado cuando se desencadena esta pandemia todos los tributaristas estábamos muy desconcertados y teníamos mucha incertidumbre de cuál iba a ser el comportamiento fiscal, y al final terminamos el año con apenas una caída del 6 por ciento de la recaudación respecto a lo que habíamos pensado recaudar. Esto es porque la gente de Pergamino tiene una gran propensión al pago de sus obligaciones.
En el análisis de de la recaudación del primer bimestre estamos todavía parados en una situación, si bien no está cumpliéndose el cien por cien de lo que pensábamos recaudar, estamos muy cerquita. Seguimos con la misma tendencia con la que terminamos el año pasado.
Estamos asistiendo a un rebote de la economía después de la caída del año pasado, algunos lo llaman crecimiento, yo creo que es apenas tratar de empezar a recuperar todo lo que había caído el PBI el año anterior.
Si las decisiones de los estados, nacionales, provinciales y municipales, afectan el desenvolvimiento de las actividades, restrigiéndolas ante la amenaza de una segunda y tercer ola, allí es probable que asistamos a una caída de la recaudación, inevitablemente”.
Por último, ante ese contexto de una posible caída en la recaudación, Tressens respondió sobre qué herramientas tendría el Ejecutivo Municipal para paliar esa situación, como ser un aumento en las tasas: “El Concejo Deliberante cuando aprueba el presupuesto 2021 nos ha dado una facultad de poder aumentar en el segundo semestre un quince por ciento más las tasas. Esa será una decisión que la tendremos que analizar, que la tomará el Intendente en función de un desenlace y tener un panorama más claro de la situación. Va a ser una decisión muy difícil de tomar llegado el caso, pero estamos hablando de un escenario hipotético”.
(Entrevista en Radio Data FM 96.1 programa «Esto es lo que Hay»)
