Tras la advertencia del comité de bioética de la institución sobre la difícil situación que atraviesa el nosocomio por su alto nivel de ocupación, la respuesta de los directivos fue apelar a la conciencia social ¿Alcanza sólo con eso?
Hace unos días una advertencia del comité de bioética del Hospital San José a las autoridades del nosocomio respecto de la crítica situación por el alto nivel de ocupación de camas para la atención de pacientes con Covid-19 encendió las luces de alarma ante la inminente saturación del único efector público de salud de la ciudad. Ante ese señalamiento del comité que nadie sabe públicamente como está conformado las autoridades del Hospital emitieron un comunicado en el que no sólo reconocieron las dificultades operativas existentes para seguir recibiendo pacientes sino que depositaron en la población la responsabilidad del cuidado para el control de esta segunda ola mientras se avanza en el plan de vacunación.
Si bien días después en algunos médicos, integrantes del equipo directivo, señalaron que se están reasignando espacios y sumando personal para la ampliación de la internación, se siguen manifestando dificultades que generan zozobra en la comunidad.
Vale recordar que como efector público desde el inicio de la pandemia el Hospital es una institución que recibió recursos y equipamiento por parte del Estado provincial para brindar respuestas en la pandemia, muchas estructuras que con el fin de la primera hora por razones que nunca fueron explicitadas se desarmaron. También en los últimos días se informó que el propio intendente ofreció colaboración para reforzar la prestación hospitalaria. En este contexto llama la atención que de manera pública la estrategia sea poner en manos de la comunidad toda la responsabilidad del cuidado que, si bien es cierto que debe adoptarse más que nunca como herramienta de prevención, no inhabilita lo que desde las instituciones de salud debe hacerse para sortear un pico de casos instalado que demanda pericia, flexibilidad y articulación con otros efectores para evitar el colapso.
