Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » San Antonio de Areco: gestión de Ratto justificó gastos de la rendición de cuentas

    San Antonio de Areco: gestión de Ratto justificó gastos de la rendición de cuentas

    0
    By Mariano Fernandez on 24 de mayo de 2023 Regionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    En San Antonio de Areco jactándose de su política de ajuste, los funcionarios de Ratto participaron anoche en el Concejo Deliberante de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2022. Con datos insólitos como que entregaron 40 cajas navideñas desde Desarrollo Social, se destinaron $9980 en dos vinchas para guías de turismo y $42.000 para libros de la biblioteca especializada del Museo Güiraldes, el oficialismo habló de sus “gastos” y buscó justificar su falta de gestión.

    La exposición de los funcionarios abrió con la Secretaria de Hacienda, Jimena Berardinelli, quien aseguró que la cobrabilidad de tasas fue de un promedio del 59% al cerrar el ejercicio 2022 y que el resultado final de las cuentas fue un déficit de $16 millones (artículo 44). Además, sostuvo que “la deuda real con proveedores asciende a $149 millones”.

    En cuanto a salud, Fernando Spina afirmó que representó “el 18% del presupuesto total del Municipio” y volvió a destacar el abordaje de la pandemia. Por su parte, la Secretaria de Educación y Deportes, Sandra Rezolino, puso el énfasis en los recursos humanos y aseguró se están llevando adelante programas de monitoreo de resultados del desempeño de alumnos de los distintos niveles educativos municipales.

    También hicieron sus balances los Delegados de Duggan y Villa Lía, que entre otros puntos destacaron arreglos en maquinarias, la compra de siete calefactores para la Unidad Sanitaria de Duggan, la fabricación de un contenedor de residuos con materiales reciclados y la colocación de 18 alcantarillas.

    Por su parte, la Secretaria de Turismo y Cultura, Nora Lema, destacó que “hay variedad de espectáculos” y que “los artistas no trabajan de onda sino que se les paga”. Además, sostuvo que “la principal función de turismo es promocionar” y celebró que “nos invitan a congresos y ferias y no gastamos para ir”. En otro de los puntos insólitos de la noche, afirmó que no se entregan tantos folletos en papel porque los turistas prefieren las versiones digitales y que durante todo 2022 pasaron 27.000 visitantes por los puestos de informes del municipio. Lema admitió también que no hay datos sobre la cantidad total de turistas que llegaron a Areco durante el año.

    La Secretaria de Desarrollo Social, Carla D’Alessandro, hizo un repaso del accionar del área con números que intentó mostrar como positivos pero que pintan de cuerpo entero la visión de la gestión Ratto del rol del Municipio a la hora de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Destacó entre otras cosas que se entregaron 80 frazadas y 67 colchones durante todo 2022, así como 172 subsidios económicos, 40 cajas navideñas y 14 asistencias habitacionales.

    En materia de obras públicas, el secretario del área, Lucas Smarke, admitió que el 39% de las intervenciones se hicieron con fondos municipales, mientras que el restante 61% correspondió a recursos provinciales y nacionales.

    En cuanto a seguridad, el Jefe de Gabinete, Miguel Amadeo, fue el encargo de leer los informes ante la ausencia del Secretario del área, Ramón Ojeda. Entre otros puntos destacó que se realizó “sinnúmero de controles” con alcoholímetros y que se colocaron reductores de velocidad y un lector de patentes. También aseguró que hay 69 cámaras de vigilancia en funcionamiento, divididas entre Areco, Duggan y Villa Lía.

    Durante las exposiciones, que se extendieron durante unas cuatro horas, no hubo referencia alguna a políticas de acceso a la tierra y la vivienda ni a la situación del río Areco.

    Tras la presentación de los funcionarios, Paula Suárez, Concejal del Frente de Todos, afirmó que “no hicieron nada de lo presupuestado” y que “por más que muestren una foto, queda demostrado que el Municipio no fue nunca discriminado. Han recibido un 45% más de coparticipación, casi $300 millones. Un Aporte del Tesoro Provincial por casi $28 millones, Fondo de Infraestructura Municipal por $24 millones y Fondo de Seguridad por $19 millones”.

    Además, sostuvo que “no hicieron ni una obra” y que “en ningún momento se habló de los barrios, de los reclamos de los vecinos por los servicios y las calles. ¿Cuántas calles se pavimentaron? La Zapiola la escuché tres veces”.

    La rendición de cuentas del ejercicio 2022 se aprobó finalmente con el voto mayoritario de Juntos por el Cambio.

     

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Cayó ladrón de motos en Pergamino: lo delató su ropa y ya tenía orden de detención

    6 de mayo de 2025

    Impactante taller sobre salud mental en escuelas de Villa Ramallo: jóvenes hablan sin tabúes

    6 de mayo de 2025

    Escándalo en San Nicolás: Remueven a la directora del Museo del Acuerdo y designan a un funcionario porteño con planes privatistas

    6 de mayo de 2025

    Comments are closed.

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 20260

    La producción local cede terreno a la oferta de vehículos extranjeros en un mercado cada vez más competitivo.

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026

    La Escuela Secundaria 7 de Pergamino envía un mensaje a la comunidad

    21 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil