Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Menores de edad detenidos por tráfico de drogas en Pergamino

    18 de abril de 2026

    Concesión de rutas: algunas empresas quedan afuera

    18 de abril de 2026

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Por qué la pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta escala sin mediadores y hasta dónde puede llegar

    Por qué la pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta escala sin mediadores y hasta dónde puede llegar

    0
    By Mariano Fernandez on 19 de julio de 2023 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Quedó en la prehistoria el beso de Horacio Rodríguez Larreta en la mejilla de Patricia Bullrich. Fue el 10 de mayo pasado en Córdoba, en el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Luis Juez. Desde entonces, ese gesto que parecía simbolizar una tregua en la feroz pelea que mantienen se fue diluyendo. Peor aún, se convirtió en actitudes más dignas de enemigos acérrimos que de rivales de una misma fuerza política. Hoy, no hay diálogo formal ni puentes tendidos entre los dos sectores.

    La escalada de roces entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio se convirtió en una noticia destacada luego de que esta mañana se difundió una declaración de postulantes y referentes bullrichistas en la que plantean su “máxima preocupación” por afirmaciones que atribuyen a dirigentes del sector de Rodríguez Larreta que “no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática, sino que, además, no representan los valores de Juntos por el Cambio y lesionan las peleas que estamos dando juntos para terminar de una buena vez con el populismo kirchnerista”.

    Los partidarios de Bullrich, que le pidieron al jefe de Gobierno que “inste a los miembros de su sector que mantengan nuestras diferencias internas en el ámbito democrático”, reaccionaron por declaraciones de Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, quien pronosticó que un gobierno de Bullrich podría asemejarse al de Fernando De la Rúa en 2001.

    El legislador, en una columna publicada en Infobae, aclaró después sus dichos radiales: “Frente a la pregunta sobre la represión, infelizmente intenté graficar mi respuesta con una. Me referí a dos series de ficción que vi recientemente, “El Reino” (segunda temporada) y “Diciembre 2001″. Relacioné directamente al precandidato Javier Milei con la primer serie, y con varias salvedades -entre ellas la lucidez y la experiencia de Patricia y los anticuerpos de Juntos por el Cambio- a Patricia Bullrich con la serie “Diciembre 2001″, nunca dije que ella iba a terminar como el ex presidente”.

    Para los bullrichistas, López es una suerte de vocero de Rodríguez Larreta porque, a su vez, es un dirigente de confianza de Elisa Carrió, quien en mayo pasado le atribuyó al “sector de Mauricio Macri”, que también integra Bullrich, la idea de impulsar “un ajuste muy brutal sobre las clases medias en cuatro meses” si gana las elecciones nacionales y de promover “la noción de un orden que también es una ilusión de que hay que reprimir hasta matar, si es necesario”.

    En el entorno de la ex ministra de Seguridad se quejan de que luego de esos dichos vinieron declaraciones de Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño, en las que aseguró que el lema del video de campaña de Bullrich “es todo o no es nada” es de una “concepción fascista”. Por eso, tras las opiniones de López, el bullrichismo está convencido de que “hay un plan sistemático” del jefe de Gobierno para vincular a su adversaria en JxC con la violencia y la represión.

    Antes de difundir la declaración de sus referentes, el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza, habló por teléfono con el diputado de la Coalición Cívica para quejarse por lo “injusto” de sus comparaciones entre la precandidata presidencial con el gobierno de De la Rúa. Le recordó que ambos “trabajaron juntos” contra la resolución 125 en el Congreso durante el gobierno de Cristina Kirchner, por ejemplo, y que le constaba que Bullrich y Carrió eran “partidarias de buscar consensos”.

    Esta mañana, luego de que Larreta contestó a los firmantes de la carta del bullrichismo que “nunca hizo un solo comentario ni crítica personal ni un agravio” contra otros dirigentes, López se refirió en Twitter a la postura adoptada por el jefe de Gobierno: “Lo que diga el candidato a Presidente de ‘El cambio de nuestras vidas’, quien seguramente no comparte mis expresiones, no cambiará lo que pienso, ni lo que dije. Lamento que intenten involucrarlo porque ni soy candidato ni participo de la campaña”.

    “Contrario a lo que dice esa carta, mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático. No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva”, agregó.

    Para los larretistas, sus adversarios internos “sobreactúan” por lo que dijo “alguien como López, que no integra el grupo de 30 voceros” del alcalde porteño y “responde a Carrió”. Y, al mismo tiempo, afirmaron que “Patricia y sus dirigentes vienen atacando a Horacio desde hace meses”.

    Cerca del jefe de Gobierno recordaron que fue Bullrich la que trató a Larreta de “ventajero total, deleznable y oportunista, capaz de hacer cualquier cosa por un voto” luego de que dijo que su contrincante apuesta a un modelo duro como el que “fracasó durante el gobierno de Macri”. Y resaltaron que Larreta “no le contestó, como no responde ninguna agresión personal”.

    Hay quienes creen que no es casual que esta polémica haya estallado después de las PASO de Santa Fe, donde perdió Carolina Losada, la candidata a gobernadora apoyada por Bullrich, quien atacó duramente a Maximiliano Pullaro, su adversario, al vincularlo con el narcotráfico. Incluso advirtió que si ganaba las primarias no lo iba a convocar para trabajar juntos. Los larretistas, que respaldaron a Pullaro, destacaron ahora que Bullrich, si bien no compartió las acusaciones de Losada, tampoco las desmintió ni las relativizó. “Como perdieron en Santa Fe por esa campaña sucia, ahora se hacen los angelitos -interpretaron-, pero quedó demostrado que la gente no quiere el estilo de Bullrich”.

    A 26 días de las PASO, se enrareció aún más el clima en Juntos por el Cambio. Y ninguno de los sectores contempla ningún gesto de acercamiento para flexibilizar las posiciones en la campaña, pese a que tienen comprobado que cada enfrentamiento baja la intención de voto del espacio. Aun así, existe una posibilidad de que Larreta y Bullrich construyan una postal de la unidad, aunque sea para cubrir las apariencias: ambos apoyan al radical Rodrigo de Loredo, el candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, que competirá el domingo próximo contra el peronista Daniel Passerini, y si gana hay quienes imaginan que los dos precandidatos presidenciales podrían coincidir en los festejos.

    Bullrich estuvo todo este martes en Córdoba para respaldar a De Loredo y Larreta hará lo mismo el jueves para acompañarlo en el cierre de la campaña. Hasta ahora, nadie prevé la foto del domingo.

    La ausencia de mediadores y de voluntad de diálogo no permite pronósticos pacificadores para lo que resta de campaña. Y deja la peor sensación para el día después de las PASO: si se acentúa este clima bélico sin freno, ¿cómo se unirán para derrotar al kirchnerismo en las elecciones generales?

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    La identidad partidaria invade la vida cotidiana en la Argentina

    13 de abril de 2026

    Comments are closed.

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    Menores de edad detenidos por tráfico de drogas en Pergamino

    18 de abril de 20260

    Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron detenidos por circulación con cocaína y marihuana en el barrio 27 de Noviembre.

    Concesión de rutas: algunas empresas quedan afuera

    18 de abril de 2026

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    Benítez se viste de guerra: recreación de Batallas de Cepeda en su aniversario

    18 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil