Primero la recibió el de ciudad cabecera y el mes pasado fue el turno de la sucursal del Correo Argentino en Villa Ramallo. Este viernes, el cartero Fabián Farías se acercó a la radio para contarnos cómo funciona y para qué la usan.
“Es una bici que viene con una batería y un motor eléctrico en la rueda de atrás. Cuando empezás a pedalear, en el pedal hay como un sensor que le manda aviso al motorcito entonces empieza a funcionar”, indicó el hombre que lleva 19 años distribuyendo cartas y encomiendas a los vecinos de Villa Ramallo.
“Hay que pedalear, porque si uno deja de pedalear, se corta y se va frenando”. El motorcito “le da velocidad, vas haciendo un movimiento más suave, no vas haciendo fuerza. En la bicicleta común vas haciendo fuerza permanentemente, porque vas tirando el peso del cartero y las cartas. Acá, la ecobici tira todo”.
Además, “a medida que vas pedaleando, vas ayudando a cargar la batería para que no se agote tan rápido. Si dejas de pedalear, sí se agota. Si venís en velocidad y dejas de pedalear, el motor deja de funcionar, pero la bicicleta sigue haciendo su velocidad, hasta que se va frenando de a poco”.
Pero tenes que encontrar el punto justo, porque “si te pasas de pedaleada, también se corta. Si pedaleas con un porquito más de velocidad se corta también. Tenés que llevarlo al ritmo que le permita trabajar al motorcito”
Más diferencias con la bicicleta común. “Es más pesada que la bici común, mas reforzada, porque también se pueden llevar paquetes, tanto el cuadro como los canastos de adelante. Hacés los recorridos en menos tiempos. Sirve para llevar paquete que tenés distancia uno de otro”. Sin embargo, “cuando salís con más simples, que parás más veces en una cuadra, te conviene la bici común porque es más liviana”.
