Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » IOMA en San Nicolás: con denuncias en la Justicia, crece el conflicto

    IOMA en San Nicolás: con denuncias en la Justicia, crece el conflicto

    0
    By Mariano Fernandez on 5 de junio de 2023 Regionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Sin certezas sobre la cobertura de los trabajadores, el conflicto por la obra social estatal IOMA sigue creciendo en San Nicolás: en los últimos días, el Municipio hizo circular una planilla para promover adhesiones voluntarias y desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) denuncian represalias y amenazas.

    Hace un mes atrás, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, anunció la llegada de la prepaga Avalian para reemplazar al IOMA en la cobertura de los trabajadores municipales, luego de haber anunciado a principios de marzo que la Comuna había decidido “sacar” a la mutual provincial (a la que criticó duramente).

    A pesar de los anuncios hechos por el jefe comunal, desde el SUTM le confirmaron hoy a DIB que la prepaga aún no aceptó hacerse cargo de las coberturas y que desde la Municipalidad les siguen “reteniendo el 4,8% de IOMA”, por lo que siguen adheridos de manera colectiva a la mutual estatal bonaerense.

    En este marco de incertidumbre, la administración local hizo circular en los últimos días una planilla para que los trabajadores municipales firmen y se adhieran voluntariamente al IOMA.

    Ante este movimiento, el SUTM les recomendó a los empleados de la comuna que no suscriban y señalaron que se trata de una maniobra del Ejecutivo local. Además, desde el sindicato explicaron que con adhesiones voluntarias una familia de cuatro personas debería destinar unos 30 mil pesos para obtener las coberturas de la mutual. En tanto, también señalaron que la obra social estatal solo permite este tipo de adhesión quienes van de los 18 a los 35 años.

    El titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Rodolfo Cecchi, le reiteró a DIB que los empleados de la comuna ven con buenos ojos a IOMA y que la mutual cubre distintas patologías crónicas. “La obra social no es el inconveniente”, sostuvo. Y apuntó contra “los salarios denigrantes que tenemos”. “Estamos en un estado de incertidumbre hace más de 120 días”, agregó sobre el conflicto.

    Denuncia de persecución
    Tal como informó DIB a principios de mayo, el conflicto por IOMA en San Nicolás se profundizó con el traslado de Cecchi a un puesto a la delegación de la localidad de Conesa, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad cabecera. Hasta ese entonces, el gremialista se desempeñaba como operador de la red SUBE en la terminal de ómnibus de la ciudad cabecera.

    Tras una denuncia de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), en la que está nucleada el SUTM, el Ministerio de Trabajo provincial restituyó a Cecchi a su puesto original, pero luego el Municipio pidió una solicitud de revocatoria. A la espera de una nueva resolución de la cartera laboral, el sindicalista continúa con funciones en Conesa, de 7 a 13 horas. “No me dejan salir de la delegación. Estoy detenido durante seis horas”, le dijo a esta agencia.

    Asimismo, señaló que desde Fesimubo presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal de Trabajo de San Nicolás al entender que el traslado fue como consecuencia de su actividad sindical. En esa línea, Cecchi habló de “persecución política”, “hostigamiento”, “violencia laboral” y “discriminación a un trabajador”.

    Amenaza
    Por otro lado, el sindicalista informó en las redes sociales en las últimas horas que realizó una denuncia penal por amenazas. “Es evidente que el poder real está actuando en contra de mi libertad de expresión y mi derecho a sindicalizarme; ahora incluso me envían personas encubiertas, agentes de la fuerza, para vigilarme y acosarme”, señaló. Cecchi le contó a esta a agencia que lo esperaron “en la puerta de la casa” y le dijeron “todo lo que había hecho en la semana”. (DIB) MT

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Cayó ladrón de motos en Pergamino: lo delató su ropa y ya tenía orden de detención

    6 de mayo de 2025

    Impactante taller sobre salud mental en escuelas de Villa Ramallo: jóvenes hablan sin tabúes

    6 de mayo de 2025

    Escándalo en San Nicolás: Remueven a la directora del Museo del Acuerdo y designan a un funcionario porteño con planes privatistas

    6 de mayo de 2025

    Comments are closed.

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 20260

    La producción local cede terreno a la oferta de vehículos extranjeros en un mercado cada vez más competitivo.

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026

    La Escuela Secundaria 7 de Pergamino envía un mensaje a la comunidad

    21 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil