La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, apuntó este jueves contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, no solo por la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán, sino también por las declaraciones en las que el magistrado cuestionó la política económica del Poder Ejecutivo nacional. Ante empresarios y a horas de que se conozca el nuevo índice de inflación, en medio de la crisis, Rosatti habló de «emisión monetaria descontrolada» y de «traición a la Constitución».
«Ya le respondió el presidente (Alberto Fernández), Rosatti no tiene conocimiento, ni capacidad y en todo caso, ahí si hay falta de división de poderes. No puede opinar de economía porque no es su tema», dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti ante la consulta de A24.com, en la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Rosada. La vocera de Alberto Fernández denunció que «la Corte avanza sobre los otros poderes».
«Como cuando algunos se rasgan las vestiduras, cuando alguien del Ejecutivo opina sobre cuestiones judiciales, que el presidente de la Corte crea, que puede opinar sobre que tiene que hacer el Gobierno con la economía, ahí sí que hay una falta de división de poderes importantísima», señaló Cerruti ante la consulta de este portal.
Cerruti reconoció que en este contexto el gobierno no puede hacer nada para resolver lo que considera un «choque de poderes», porque le faltan los números o mayorías especiales para llegar a consensos en el Congreso para aprobar los proyectos de reforma judicial. Lo mismo, con el nombramiento de un nuevo miembro de la Corte que quedó vacante hace más de dos años tras la renuncia de la exjueza Elena Hinghton de Nolasco.
El gobierno vinculó la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán con una decisión de la Corte para «tapar denuncias» de corrupción contra Rosatti
El Gobierno vinculó el fallo de la Corte que suspendió las elecciones a gobernador que estaban previstas para este domingo en las provincias de Tucumán y San juan, aceptando recursos en contra de las reelecciones indefinidas de Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente, con la decisión de la Corte de «tapar» las denuncias por enriquecimiento ilícito que se hacían en el mismo momento en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
Y agregó: «lo que nos queda clarísimo es que en el momento en que el fallo de la Corte se publicó, con respecto a las provincias, en ese mismo momento, en la comisión de juicio político de diputados, el ex administrador de la Corte, Héctor Marchi estaba denunciando con nombres, números, fecha por corrupción al actual presidente Rosatti».
Cerruti también admitió que debido a esa falta de números en las bancadas del oficialismo y la falta de diálogo con la oposición, le impide al Poder Ejecutivo presentar la propuesta para completar el quinto lugar de la Corte, dejado vacante cuando renunció Elena Hinghton de Nolasco.
«Hay que tener una correlación de fuerzas que se necesita, para nombrar a un miembro de la Corte se necesita tener los números del Congreso que permitan, dos tercios, algo que no tenemos», admitió la portavoz al dejar entrever que el presidente Alberto Fernández no piensa enviar los pliegos para cubrir el quinto puesto en la Corte, antes de finalizar su mandato.
