Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 2026

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » San Pedro: Condenaron a 15 años a un cura y un portero y absolvieron a la preceptora por los abusos en el Jardín de Infantes

    San Pedro: Condenaron a 15 años a un cura y un portero y absolvieron a la preceptora por los abusos en el Jardín de Infantes

    0
    By Mariano Fernandez on 25 de mayo de 2022 Regionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Nicolás halló culpables de abuso sexual simple reiterado y agravado al sacerdote Tulio Matiussi y al portero Anselmo Ojeda y los condenó a 15 años de prisión de efectivo cumplimiento, al tiempo que absolvió, por el beneficio de la duda, a la preceptora María Luján Rubíes.

    Los jueces ordenaron la inmediata detención del cura y el portero, aunque para ambos dispuso el beneficio de arresto domiciliario. Se descuenta que sus defensas apelarán ante la Cámara de Casación el fallo del Tribunal.

    El desenlace del juicio oral y público cometido en el jardín «Belén», ubicado en el partido de San Pedro, durante el ciclo lectivo 2017 contra niños de entre 3 y 5 años llegó a cuatro años y medio de la denuncia.

    En su veredicto, los magistrados consideraron probada la materialidad delictiva de los hechos investigados y las reponsabilidades como autores penales de ellos a Matiussi y Ojeda. La duda respecto de su efectiva participación favoreció a Rubíes, que resultó absuelta.

    El Tribunal señaló en su sentencia que la imposibilidad que planteó la defensa respecto de los hechos “no es tal” y que no hay dudas respecto de que los abusos fueron cometidos tal y como los relataron las víctimas en sus declaraciones bajo el sistema de cámara Gesell tras la denuncia radicada por padres y madres.

    Para el Tribunal, docentes y autoridades del jardín Belén, aportados como testigos por la defensa de los acusados tuvieron un testimonio coincidente, “que pareciera pasado de unas a otras” y que hubo inconsistencias y datos inconexos en lo que consideraron un “relato interesado en la negación de la existencia de los hechos.”

    La sentencia rechazó la consideración del abogado defensor de Matiussi respecto de que hubo “histeria colectiva” en base a testimonios de padres y madres que si bien no consideraron que sus hijos o hijas puedan haber sido víctimas sí dieron cuenta de que no se podían desacreditar sin más las denuncias.

    Respecto de la denominada “pista intrafamiliar”, el Tribunal indicó que hubo contradicciones en los testimonios que lo plantearon y que esa hipótesis “está muy lejos de poner en duda los hechos” investigados en la causa, que “están probados” en el marco del expediente y así fue establecido durante el juicio.

    “Se encuentran debidamente probados los hechos”, señalaron los jueces López, Baquedano y Ocariz, que señalaron que “los hechos fueron cometidos por las personas aquí imputadas” aunque hicieron la “salvedad respecto de la duda” en relación a Rubíes, lo que permitió que fuera absuelta.

    Los agravantes están acreditados, puesto que no está en discusión que Matitussi era sacerdote a cargo de la parroquia San Roque ni que Ojeda como portero y Rubíes como preceptora hayan tenido responsabilidades de guarda sobre las víctimas, con quienes tenían contacto directo como tales, es decir que eran “garantes de la integridad y seguridad” de niños y niñas en el jardín.

    En los relatos bajo sistema de cámara Gesell, las víctimas de abuso señalaron a Tulio Matiussi y Anselmo Ojeda en varios pasajes, y a Rubíes en menos oportunidades y con otras consideraciones que los magistrados entendieron menos certeras que respecto de los dos varones acusados.

    La defensa de los condenados apelará el fallo del Tribunal para que la Cámara de Casación revise la causa y se expida al respecto, por lo que ambos sentenciados permanecerán en la condición de detenidos con beneficio de arresto domiciliario al menos hasta que ello suceda.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Cayó ladrón de motos en Pergamino: lo delató su ropa y ya tenía orden de detención

    6 de mayo de 2025

    Impactante taller sobre salud mental en escuelas de Villa Ramallo: jóvenes hablan sin tabúes

    6 de mayo de 2025

    Escándalo en San Nicolás: Remueven a la directora del Museo del Acuerdo y designan a un funcionario porteño con planes privatistas

    6 de mayo de 2025
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021784

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 20260

    Los equipos de Villa Ramallo se alzaron con triunfos en el torneo provincial.

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil