Nueva ola de Covid: Insisten en la importancia de vacunar a los niños

La vacunación en niños pequeños contra la Covid-19 fue una de las estrategias lanzadas por el Gobierno antes de la aparición de esta nueva ola para ampliar el universo de personas protegidas contra el virus Sars- Cov 2 y de este modo mostrar mejores resultados en el plan de vacunación. Aunque siempre estuvo disponible en los vacunatorios y la meta era que antes de fin de 2021 todos los chicos estuvieran vacunados, no todos lograron completar los esquemas y en el contexto epidemiológico actual son varias las luces de alarma que indican que es prioritario vacunar a los más chicos.
Las propias autoridades del Ministerio de Salud nacional reconocieron que se consolida el aumento de los contagios en niños de entre 3 y 11 años no vacunados o con esquemas incompletos y en niños aún más pequeños no alcanzados por la vacunación que solo está autorizada en el país a partir de los3 años.
Por un lado hay preocupación por el crecimiento de la internación y por el otro más contagios entre la población infantil que no se vacunó o no logró aún completar el esquema
Las razones a las cuales se atribuye está realidad son varias, entre ellas la falta de confianza en la seguridad de la vacuna- un argumento que cae si se tienen en cuenta las evidencias científicas que señalan claramente que la vacuna que se utiliza en niños pequeños es una plataforma segura y similar a otras que se utilizan para prevenir enfermedades durante la infancia.
Por el otro lado, la decisión de muchas familias de esperar un tiempo e incluso aguardar a que sean otras las vacunas autorizadas, una cuestión que generó debate y no pocas controversias.
La idea de que la ola de Covid iba a esperar al invierno para irrumpir también hzo que la insistencia sobre la vacunación se relajara. Lo cierto es que uno de cada 3 niños de entre 3 y 11.años aún no están vacunados y si bien está nueva variante del virus no resulta las agresiva en ellos, la falta de inmunidad que aporta la vacunación los transforma en un blanco vulnerable.
En este escenario y de cara a lo que en el mes de marzo será el inicio de clases, se vuelve indispensable que la atención de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se detenga en los niños y que se priorice la inmunización para que la vuelta a las aulas no vuelva a ser una variable en el control de la pandemia ni un argumento.
Por estas horas fueron varias las sociedades científicas que expresaron su preocupación por la afectación de los niños y volvieron a instar a las autoridades a que esté tema se ponga en la agenda.