Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Negociaciones a contrarreloj del reemplazo de Máximo Kirchner en Diputados: los nombres en danza

    Negociaciones a contrarreloj del reemplazo de Máximo Kirchner en Diputados: los nombres en danza

    0
    By Mariano Fernandez on 1 de febrero de 2022 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    El líder de La Cámpora Máximo Kirchner dejó su cargo como presidente del bloque del Frente de Todos, como muestra de disconformidad con el principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional.

    Ya se puso en marcha la danza de nombres. La actual vicepresidenta del bloque es Cecilia Moreau, representante del Frente Renovador dentro de la coalición. La hija del también diputado Leopoldo Moreau construyó una estrecha relación con Máximo, sentada a su derecha en las extensas jornadas de sesión en el recinto. Podría asumir la jefatura pero solo como alternativa provisoria.

    Aparece un impedimento no menor para sostener a Moreau como máxima autoridad del bloque de manera definitiva: responde políticamente a Sergio Massa, Presidente de la Cámara. En el Frente de Todos ya se habla de la necesidad de “mantener el equilibrio” en el Congreso y que el cargo quede entonces para un dirigente de mayores vínculos con el kirchnerismo. “Sergio no puede tener la presidencia de la Cámara y del bloque”, señalan.

    La decisión tomó por sorpresa a las principales figuras del oficialismo. Sergio Massa, con quien supo tejer una alianza clave, se enteró antes de la publicación de la carta, a través del propio Kirchner. Se define por estas horas quién ocupará ese puesto y se espera, para eso, una señal clara desde la Casa Rosada.

    Alberto Fernández aseguró que en las próximas 24 horas se determinará quién será el sucesor del hijo de la Vicepresidenta. Lo ideal, dicen en Gobierno, sería definirlo antes del comienzo de la gira presidencial por Rusia y China. El vuelo está programado para la noche del martes.

    En el entorno del Presidente hay algunos convencidos de que la actitud de Máximo funciona como “un gesto para tomar distancia, incluso de su madre” y otros, con cierto enojo, la comparan con la renuncia masiva de funcionarios cercanos a Cristina Kirchner posterior a las PASO.

    El propio Fernández expresó que, según Máximo Kirchner le manifestó, Cristina Fernández de Kirchner no estaba de acuerdo con la decisión de su hijo. En cambio, hubo distintos exponentes del kirchnerismo más radicalizado que celebraron las palabras del ahora jefe de bancada saliente.

    “Con esta renuncia cambia todo”, aseguraron a TN fuentes del bloque oficialista, todavía desconcertados por la noticia. Los legisladores se preparaban para regresar a sus actividades formales con el comienzo de los tratamientos en comisión previos a las sesiones extraordinarias, pautadas para el 1° de febrero.

    A la hora de pensar reemplazos empezaron a circular algunos nombres y, sobre todo, algunas cuestiones a tener en cuenta: para empezar, se necesita el visto bueno generalizado de las tres sectores de la coalición. El albertismo, el kirchnerismo y el massismo deben aprobarlo.

    Ahora, además, La Cámpora se instala como una cuarta pata de esa mesa. “El próximo presidente del bloque tiene que ser alguien de buena relación con todos los referentes”, indicaron desde la organización.

    Sostienen también que quien reemplace a Kirchner debe tener “experiencia en la Cámara”. La premisa descartaría a algunos de los recién llegados, como Daniel Gollán, Victoria Tolosa Paz o Leandro Santoro. Los últimos dos cuentan, sin embargo, con una muy buena ubicación en la consideración de Alberto Fernández.

    Para cumplir con ese requisito aparecen tres nombres de largo recorrido político. Uno de ellos es Eduardo Valdés. El amigo personal del Presidente que participará de la gira había advertido el último fin de semana sobre la importancia de mantener la unidad oficialista en el Congreso. Algo presentía.

    Los otros dos tienen también trayectorias importantes: Carlos Heller y José Luis Gioja. El primero, presidente del Partido Solidario, expresó sus diferencias respecto al acuerdo con el FMI pero al final lo definió como “aceptable”. El segundo directamente felicitó con grandilocuencia a Fernández y su ministro Martín Guzmán “por un trabajo titánico para seguir creciendo y pagar la deuda”.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    La identidad partidaria invade la vida cotidiana en la Argentina

    13 de abril de 2026
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 20260

    La producción local cede terreno a la oferta de vehículos extranjeros en un mercado cada vez más competitivo.

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026

    La Escuela Secundaria 7 de Pergamino envía un mensaje a la comunidad

    21 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil