Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Menores de edad detenidos por tráfico de drogas en Pergamino

    18 de abril de 2026

    Concesión de rutas: algunas empresas quedan afuera

    18 de abril de 2026

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Más barcos con cereales reciben luz verde para salir de Ucrania por los acuerdos con Rusia

    Más barcos con cereales reciben luz verde para salir de Ucrania por los acuerdos con Rusia

    0
    By Mariano Fernandez on 7 de agosto de 2022 Internacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Cuatro barcos más cargados con cereales de Ucrania retenidos por la guerra recibieron este domingo permiso para zarpar desde la costa del mar Negro, en medio de una contraofensiva ucraniana cerca de esa zona a la que Rusia ha respondido con un redespliegue de tropas.

    Un barco lleno de granos salió la semana pasada del puerto ucraniano de Odesa, el primero desde el inicio de la invasión rusa, pero su arribo al Líbano, que estaba previsto para este domingo, se verá demorado, informaron este domingo autoridades libanesas y ucranianas.

    El cuerpo que coordina la aplicación de un acuerdo internacional que ha permitido la reanudación de las exportaciones de granos de Ucrania dijo que otros cuatro buques deben salir el lunes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el sur ucraniano.

    Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmaron acuerdos el mes pasado para crear corredores seguros por los que los barcos puedan navegar sin riesgos desde puertos bloqueados por Rusia y por aguas minadas por Ucrania.

    El acuerdo busca permitir la salida de 22 millones de toneladas de cereales a países de África, Medio Oriente y el resto de Asia muy dependientes de los granos de Ucrania y Rusia, dos de los mayores exportadores de trigo, girasol y cebada.

    Turquía y la ONU dicen que el pacto aliviará una crisis alimentaria e inflacionaria global provocada por la guerra en Ucrania iniciada en febrero, que golpeó a la economía mundial justo cuando empezaba a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

    Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo este domingo que el acuerdo era una «señal de esperanza».

    La aplicación del acuerdo ha avanzado de manera lenta desde que el primer barco, llamado Razoni, salió de Ucrania, el lunes pasado.

    El Razoni, cargado con 26.000 toneladas de cereales, tenía previsto llegar este domingo al puerto libanés de Trípoli, pero el Gobierno libanés y la embajada de Ucrania en el Líbano dijeron que se verá demorado.

    No quedó clara la causa de la demora, y la página web Marine Traffic, en la que se puede ver la posición de barcos en el mar, mostraba hoy al Razoni anclado en el mar Mediterráneo, cerca de las costas de Turquía.

    El Ministerio de Transportes del Líbano y la embajada ucraniana en Beirut dijeron que el «estatus» del buque había cambiado a «orden», lo que significa que estaba aguardando conseguir compradores para su carga, informó la agencia de noticias AFP.

    Recientes cambios en la situación militar sobre el terreno podrían afectar la aplicación del acuerdo.

    Durante los últimos cuatro meses, Rusia se ha abocado a capturar la región oriental ucraniana del Donbass, donde separatistas ucranianos prorrusos controlan territorios en los que han proclamado repúblicas independientes desde 2014.

    Rusia, que busca conquistar la región fronteriza con su propio territorio, ha hecho grandes avances allí, cubriéndose de posibles contraofensivas mediante el lanzamiento de misiles y cohetes contra posiciones militares ucranianas en las provincias que rodean el Donbass.

    Cinco civiles murieron en las últimas 24 horas en ataques rusos en la provincia de Donestk, una de las dos que forman el Donbass, en las últimas 24 horas, dijo hoy el gobernador Pavlo Kirilenko.

    El Donbass queda en el sureste de Ucrania.

    Rusia amplió el mes pasado el alcance de sus planes de conquista en Ucrania a regiones del sur del país ubicadas al oeste del Donbass, aunque todavía no ha avanzado más hacia el oeste que las provincias que ya controla en esa parte del país: Zaporiyia y Jerson.

    Jerson, que Rusia ocupa casi en su totalidad, tiene costa al mar Negro justo enfrente de Odesa, que es capital de la provincia del mismo nombre.

    Ucrania lleva a cabo una contraofensiva limitada en Jerson y ha dicho que Rusia ha desplazado hacia allí tropas del Donbass y de otras partes de Ucrania para contrarrestarla.

    En virtud de los acuerdos para la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos, los barcos que salen de Odesa y otros dos puertos de Ucrania son inspeccionados en Turquía por funcionarios turcos, ucranianos y de la ONU.

    El Centro de Coordinación Conjunta, responsable de la aplicación del acuerdo, dijo que tres buques que partieron el viernes debían poder pasar este domingo a través del estrecho del Bósforo, que separa el mar Negro del Mediterráneo, tras sus inspecciones.

    Esos barcos son: el Navi Star, que va a Irlanda con 33.000 toneladas de granos; el Polarnet, que va a Turquía, y el Rojen, que se dirige al Reino Unido. Estos dos últimos llevan 25.000 toneladas de carga entre los dos.

    El Centro dijo que tres de los cuatro barcos autorizados a partir el lunes son el Glory, Star Helena y Riva Wind, que llevan más de 171.000 toneladas de cereales entre los tres hacia el puerto turco de Iskenderun.

    El cuarto buque con permiso para zarpar es el supertanque Mustafa Necati, que lleva 6.600 toneladas de aceite de girasol hacia Monopoli, Italia.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Futbolista de 20 años asesinado en Ghana durante robo al micro

    13 de abril de 2026

    Siete deportistas de Cuba se fugaron de la delegación en el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

    6 de noviembre de 2023

    Trump habla públicamente por primera vez desde que se entregó en los tribunales de Manhattan

    4 de abril de 2023
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    Menores de edad detenidos por tráfico de drogas en Pergamino

    18 de abril de 20260

    Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron detenidos por circulación con cocaína y marihuana en el barrio 27 de Noviembre.

    Concesión de rutas: algunas empresas quedan afuera

    18 de abril de 2026

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    Benítez se viste de guerra: recreación de Batallas de Cepeda en su aniversario

    18 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil