El pasado 8 de agosto pasado el Ministro de Seguridad Sergio Berni firmó la RESOLUCIÓN Nº 1471-MSGP-2022 que fue publicada tres días después en el Boletín Oficial, por la que se declara ‘la caducidad del convenio suscripto entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Zarate por el cual se le otorgó a esta última la tenencia precaria del aeródromo local, en calidad de depositaria, en el marco del Decreto N° 2199/77’.
Sí, Zárate, pese al relato oficial de sus dirigentes se beneficiaba de una norma de la última Dictadura Militar, según afirma el Ministro Berni, a cambio de beneficios económicos.
¿Cómo es esta historia?
Según se relata en la Resolución, en el marco del Decreto 2199/77 ‘se celebró el convenio con la Municipalidad de Zarate, que a la fecha se encuentra vigente, que obliga a dicha Municipalidad “… a atender todas las erogaciones que deban efectuarse para asegurar el buen estado de conservación y funcionamiento del aeródromo objeto de este convenio.”, y autoriza a realizar la explotación de las áreas libres del predio provincial con más otras gestiones, con el objeto de obtener ingresos que pueda reinvertir en su totalidad en el aeródromo provincial, en porcentajes que obedezcan al 60 % para infraestructura y el 40 % para fomento de la aeronáutica’ y de acuerdo a la ‘Resolución N° 1115/95 de la Secretaría General de la Gobernación, dichas Municipalidades deberán informar semestralmente a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria los movimientos patrimoniales, ingreso y destino de los fondos afectados a lo dispuesto a la cláusula segunda inciso c) del Convenio tipo aprobado por Decreto N° 2199/77’.
Sin embargo, afirma Berni, ‘la Municipalidad de Zarate, nunca presentó informe alguno, respecto a la presentación de la memoria y balance de la administración del aeródromo, no consignando el producido de la explotación ni el destino del mismo, sin garantizar el buen estado de conservación y funcionamiento de aeródromo’. Es decir, ni durante los dos gobiernos peronistas ni durante los casi 15 años de gobierno caffarista nadie cumplió la ley y nadie dio explicaciones de qué se hizo con el dinero que se recaudó por la explotación de las áreas libres del predio provincial, una realidad que a nadie debiera sorprender conociendo las formas de gobernar del intendente.
Y no es un supuesto en el que se basa la Resolución provincial puesto que se afirma que ‘la Dirección de Planificación Aeroportuaria, dependiente de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria de este Ministerio, ha podido constatar, que en la explotación de las áreas libres, se realizan cultivos bajos y cosechas anuales, y que su producido no ha sido reinvertido en el aeródromo’.
Por ello, el Ministerio decidió declarar la caducidad del acuerdo y le da 10 días hábiles al Municipio para que ‘reintegre el predio provincial a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria’ y que mientras esto ocurre la Dirección de Planificación Aeroportuaria toma a su cargo la administración del aeródromo público provincial, a fin de resguardar el buen estado de conservación y funcionamiento del mismo’.
Nada dice la resolución acerca de realizar una auditoría para determinar el nivel de malversación de recursos públicos llevada a cabo, como así también nada dice de reclamar al municipio la devolución de los dineros mal habidos, o sea que por ahora es una resolución administrativa que busca recortar atribuciones y recuperar para la provincia un punto estratégico de comunicaciones. Para lo bueno y para lo malo.
Si bien no lo menciona la Resolución, ¿Tendrá que ver también quiénes aterrizan y qué vehículos aterrizan y aterrizarán en Zárate?
No es la primera vez que el Intendente Cáffaro tiene problemas con el aeródromo, baste recordar lo ocurrido en 2015 con su clausura, aunque esto es algo previsible ya que en el Organigrama Municipal vigente no hay ningún área dedicada a la temática. ¿Es esto la punta de lanza de un accionar provincial en todos los aeródromos que, en la Provincia, administran los Municipios? Según pudimos averiguar no, es una acción quirúrgica en Zárate para procurar que el pajarón levante vuelo, y para ello, ¿Qué mejor que cortarle las alitas?