Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 2026

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Intento de magnicidio: El día que la bala tampoco se disparó contra Raúl Alfonsín en San Nicolás

    Intento de magnicidio: El día que la bala tampoco se disparó contra Raúl Alfonsín en San Nicolás

    0
    By Mariano Fernandez on 3 de septiembre de 2022 Regionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Alfonsín ya no era presidente en 1991. Estaba en campaña por las Legislativas con la UCR. Un exgendarme fue el tirador a corta distancia y falló el mecanismo del revólver.

    Como este jueves a la noche frente a su domicilio le ocurrió a la expresidente Cristina Kirchner, una bala que pudo acabar con la vida de Raúl Alfonsín tampoco se disparó hace más de 30 años en San Nicolás.

    El exgendarme Ismael Darío Abdala gatilló su revólver calibre 32 a escasos tres metros del expresidente el 23 de febrero de 1991. Su disparo podría haber sido mortal. Alfonsín estaba de campaña por las legislativas de 1991.

    «Intentaron matar a Alfonsín» fue título secundario en la tapa de Clarín del día siguiente.

    Ese día el expresidente se subió al escenario de Urquiza y Mitre para hablar ante unas 5 mil personas. Cuando comenzó su discurso, Abdala, quien había trabajado en Somisa y había tenido un breve paso por Gendarmería, sacó el revólver y apuntó.

    Vicente Massimi, un hombre de 77 años, el otro actor principal de la escena, se abalanzó sobre el tirador. Hubo una explosión, pero la bala nunca terminó de salir.

    Tras el estruendo todo fue confusión, al menos por unos minutos. Algunos golpearon a Abdala, otros optaron por tirarse encima de Massimi, quien le había arrebatado el arma y la exhibía como un trofeo, publicó Dib.

    Alfonsín, en tanto, quedó por el piso, cubierto por los cuerpos del concejal Roberto Lapuyade y del histórico custodio del ex mandatario, Daniel Tardivo. Recién cuando un patrullero se llevó al tirador, Alfonsín tomó el micrófono otra vez y pidió que no se le atribuyera a ningún político lo que se acababa de vivir y prosiguió con su discurso. Abdala fue diagnosticado insano, internado en un psiquiátrico y finalmente sobreseído.

    Antes de eso, Alfonsín había sufrido dos atentados, y aunque sus autores nunca pudieron ser identificados: en mayo de 1986, cuando en una visita a la sede cordobesa del Tercer Cuerpo del Ejército, la Policía halló una poderosa bomba bajo una alcantarilla; por ahí iba a pasar el auto presidencial; y en octubre del 1989, un explosivo voló varios ambientes del departamento a metros del Congreso que le habían prestado al entonces titular de la UCR.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Cayó ladrón de motos en Pergamino: lo delató su ropa y ya tenía orden de detención

    6 de mayo de 2025

    Impactante taller sobre salud mental en escuelas de Villa Ramallo: jóvenes hablan sin tabúes

    6 de mayo de 2025

    Escándalo en San Nicolás: Remueven a la directora del Museo del Acuerdo y designan a un funcionario porteño con planes privatistas

    6 de mayo de 2025
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021784

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 20260

    Los equipos de Villa Ramallo se alzaron con triunfos en el torneo provincial.

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil