Iguacel dijo que los cortes de luz «son consecuencia del populismo que inició Kirchner» y llamó a «corregir las tarifas»

Los reclamos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense puso este lunes de manifiesto el hartazgo de muchas personas a la falta de respuestas ante los reiterados, y duraderos, cortes de luz en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires. En medio de la polémica, y con la intención del Gobierno de no actualizar las tarifas al ritmo de la inflación, surgen distintas voces que cuestionan la política oficial.

Quien habló en este sentido fue el exministro de Energía, Javier Iguacel. El referente de Cambiemos y actual Intendente del municipio bonaerense de Capitán Sarmiento puso el acento en la distribución de la energía eléctrica. «El precio que tiene el cambio de cables y los transformadores, para que la gente no se quede sin luz, tiene un impacto muy bajo en la tarifa hoy. Eso es lo que habría que corregir”, consideró Iguacel.

En declaraciones a LN+, el también ingeniero en petróleo reparó en que durante la década de los 90 años se invirtió mucho en el área hasta 2003. “Néstor Kirchner comenzó con el ‘populismo energético’ y eliminó la posibilidad de inversión. Demoró casi diez años en verse notablemente las consecuencias. A partir de entonces, entramos en una crisis de cortes de luz y en la necesidad de importar”, expresó.

Iguacel además reivindicó, como parte de su gestión, la baja del costo en la generación a partir de una licitación del mercado gas de 6 a 3 dólares. “La mitad de la energía eléctrica se genera con gas en Argentina”, remarcó. Además, consignó que se había bajado de 33 horas promedio de corte de energía anual a 10 horas promedio de interrupción en 2019, en todo el servicio que existe en la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Cabe recordar que Iguacel se desempeñó como ministro de Energía de Cambiemos entre junio y septiembre de 2018. Luego, continuó como secretario de Gobierno de Energía, en el marco de una reestructuración de gabinete que había encarado entonces Mauricio Macri. Desde 2019 se desempeña como intendente del municipio bonaerense de Capitán Sarmiento, cargo al que llegó desde Juntos por el Cambio.