Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 2026

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Huida de inversores y aversión al riesgo: el combo infernal que desató un descalabro en los mercados

    Huida de inversores y aversión al riesgo: el combo infernal que desató un descalabro en los mercados

    0
    By Mariano Fernandez on 14 de junio de 2022 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Este lunes fue un verdadero mal día para los activos argentinos y los mercados. Algunos números que grafican una rueda pésima: riesgo país en más de 2100 puntos -el peor desde el canje de la deuda en 2020- y el contado con liqui (CCL) con una suba de $10 en un solo día.

    Dos fenómenos convergieron en una sola rueda y generaron estragos, sumando nerviosismo y presión a la licitación de deuda en pesos que el Ministerio de Economía inicia este martes.

    Por un lado, la salida caótica de fondos de los bonos CER, la deuda indexada en pesos. Por el otro, una aversión al riesgo global por temor a una “estanflación” -inflación con recesión-.

    ”Los mercados globales se encuentran en modo aversión al riesgo o ‘risk off’. Por lo tanto, no hay compradores marginales para la deuda argentina en dólares”, apunta Paula Gándara, de AdCap.

    Los bonos argentinos no le escapan al temor global
    Los bonos argentinos, explica Leonardo Chialva, de Delphos Investment, están siguiendo la tendencia global de los títulos de alto rendimiento o “high yield”, aquellos que pagan mucho por su alto riesgo.

    “Los bonos high yield están muy golpeados por todo el proceso de suba de tasas a nivel global, en el que todos los bancos centrales acomodan su política monetaria y aumentan los temores a una recesión. Eso no es una buena noticia para la deuda de baja calidad como la argentina”, suma Chialva.

    Es un momento complejo a nivel global, con expectativas pesimistas sobre el futuro, y los activos argentinos, entre los más riesgosos del mundo por los eventos de default pasados y la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir en el futuro, lo sienten.

    Lo que ocurre con el riesgo país, que sube cuando los bonos bajan, es “riesgo global”, explica Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria. Esa dinámica internacional es de “más recesión, más suba de tasas de la Reserva Federal y más inflación que implica menos consumo porque cae el salario real; un potencial escenario de estanflación”, resume el economista.

    La salida de los bonos CER y la suba del CCL
    Dos siglas de tres letras: CER y CCL. El foco estuvo puesto, primero, en la salida de fondos millonarios de la deuda que ajusta por inflación, los bonos CER. Mucho de ese dinero seguramente se destinó a pagar impuestos u otros gastos corrientes en momentos en los que se necesitan pesos. Pero otra parte fue a parar al dólar contado con liquidación.

    Desde el miércoles, en las tres ruedas acumuladas entre jueves, viernes y lunes, el CCL subió poco más de $27 hasta los $237. En el mismo plazo, el otro dólar financiero, el MEP, avanzó $20 hasta los $229.

    “Sobre lo que ocurrió en la curva CER no hay certezas: hubo varios rumores sobre movimientos internos del Gobierno, desarme de posiciones grandes y un impacto muy fuerte en los precios”, dice Manuel Carpintero, de Nash Inversiones.

    “Es un mes cargado de necesidades de liquidez y hace tres semanas se da un proceso de desarme de posiciones gradual en la deuda CER. La semana pasada, ese movimiento se desordenó y se produjeron retiros masivos de algunos fondos. Hubo una venta muy fuerte el miércoles pasado y no hubo asistencia de entes estatales. A su vez, cualquier inversor privado de largo plazo que podía ser comprador se corrió, porque se discuten otras cosas, como el temor a un reperfilamiento de un nuevo gobierno en 2023″, describe Chialva.

    ¿Temor al default en pesos?
    En pocas palabras, se empezó a colar el temor a un “default en pesos” sobre todo la que sigue a la inflación, no solo pensando en un eventual un cambio de gobierno en 2023 sino en la actual administración.

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó la probabilidad de default en pesos. “Nuestro Gobierno jamás haría eso”, apuntó, y de paso “le tiró un palito” a la gestión de Mauricio Macri que “reperfilo” los vencimientos en moneda local al no poder hacer frente a la curva.

    Hernán Lacunza, exministro de Economía y a cargo de preparar un programa económico en Juntos por el Cambio para 2023, replicó: “Me atribuyen conjeturas sobre el tratamiento de la deuda en pesos en un eventual futuro gobierno. Falsas. Porque a un año y medio se desconoce la herencia y la solvencia fiscal y financiera depende de lo que haga el Gobierno en funciones, no el anterior ni el próximo”.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    La identidad partidaria invade la vida cotidiana en la Argentina

    13 de abril de 2026
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021784

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 20260

    Los equipos de Villa Ramallo se alzaron con triunfos en el torneo provincial.

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil