En medio de la tercera ola de Covid-19, confirman que se vencieron lotes de vacunas en la Región Sanitaria IV

Una importante cantidad de lotes de vacunas se vencieron y fueron puestas en «cuarentena» hasta que el Ministerio de Salud disponga que hacer con ellas. Así lo confirmó el Director Ejecutivo de la Zona Sanitaria IV, Walter «Catata» Martínez. Desde la Región Sanitaria aducen que las dosis fueron enviadas con poco plazo para su aplicación y que “no se descartan, se ponen en cuarentena hasta que se resuelve”.

La novedad salió a la luz luego de los rumores que crecían por desaveniencias en los vacunatorios del municipio de San Pedro y que desde diciembre de 2019 coordina Camila Caballero. Según pudo saber este medio, el hecho ocurrió en medio las vacaciones que le fueron otorgadas a algunos de los empleados y varios contratos que quedaron cesantes. «Altas y bajas hubo muchísimas en toda la Región», explicó Martínez acerca de esto.

«La palabra es cuarentena, igual que cuando se pone en cadena de frío u otra cuestión; se hace la reserva, se informa y se esperan instrucciones», ratificó el Jefe de la Región Sanitaria aunque no pudo precisar cuántas, dónde y qué vacunas se encuentran en esa situación por carecer de ese dato. No obstante, la máxima autoridad de Salud en la zona también aclaró que se descarta que alguien haya sido inoculado con una dosis vencida.

Por su parte, desde la agrupación La Cámpora, que tiene el manejo del personal de los vacunatorios, minimizaron la situación. «Sigo sin entender cuál es el problema», dijo la coordinadora Camila Caballero cuando se la consultó por las vacaciones del personal. Y agregó que «en el sistema público hay vacaciones». «Despidos acá no hubo, es una beca la cual tiene un contrato por un tiempo determinado y puede no renovarse», respondió.

Hasta el momento, desde el Ministerio de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak no confirmaron cuáles son las vacunas que tienen su fecha caduca. Esta situación se da el mismo día en que LaNoticia1.com advirtió que se estaban falsificando pases sanitarios de este mismo vacunatorio con la intención de alertar a las autoridades sanitarias para que promuevan las denuncias correspondientes.