El Instituto República (IR) constituye un espacio de formación temprana de dirigentes políticos para brindar herramientas de cómo ejercitar la política y experimentar el debate, la argumentación, la negociación y la toma de decisiones y que permita dar inicio a la trayectoria de distintos dirigentes que deseen involucrarse en política.
En la jornada del jueves 08 de septiembre de 2022, dio comienzo el curso Introducción a la Administración Pública, desarrollando el Módulo 1, Gestión Municipal, donde se trataron temas relacionados con las características de los gobiernos municipales, manejo de los recursos públicos, presupuestos, tipos de tributos, entre otros temas. Las disertaciones estuvieron a cargo de Pablo Majul y Juan Manuel Rico Zini, abogados especializados en derecho administrativo, Sub Secretario y Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino.
El curso cuenta con casi 40 inscriptos, y tendrá continuidad los próximo dos jueves, el 15 de septiembre a las 19 hs., con el Módulo 2 cuyo temario incluye “Conformación y funcionamiento de un Concejo Deliberante, Reglamentos y Funciones del legislador” y el jueves 23 de septiembre con el Módulo 3, Características Generales y Gestión de los Entes Descentralizados Nacionales y Provinciales.
