Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    Atletas pergaminenses en competencia en Junín

    16 de abril de 2026

    Rescatan a dos gatitos hermanos con enfermedad en un club de tenis

    16 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » El huracán Fiona pasó por República Dominicana y dejó casi 800 evacuados

    El huracán Fiona pasó por República Dominicana y dejó casi 800 evacuados

    0
    By Mariano Fernandez on 19 de septiembre de 2022 Internacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas deja este lunes el huracán Fiona en República Dominicana, luego de que este fenómeno meteorológico provocara daños catastróficos en Puerto Rico, informaron este lunes las autoridades

    Las precipitaciones caídas desde la madrugada del lunes y los vientos obligaron a movilizar a «áreas seguras» a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un primer boletín a la prensa.

    Tres nuevas regiones fueron declaradas este lunes en alerta roja, precisó el COE, con lo que 16 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, quedaron bajo esta figura, informó la agencia AFP.

    Habitantes de barrios pobres de Nagua (norte), una de las regiones en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos. Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz derribados dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa, en la turística Punta Cana (este), donde no hay fluido eléctrico.

    «Pasó a mucha velocidad», comentó a la agencia AFP Vicente López, encargado de cuidar la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados. La prensa local informa de inundaciones en otras poblaciones costeras como Higüey.

    «El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03.30 hora (04.30 hora argentina) con vientos estimados en 150 kilómetros por hora”, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

    Dominicana, nación de 10,5 millones de habitantes, suspendió la jornada laboral de este lunes por las lluvias, que continuarán «al menos hasta el jueves», dijo en una entrevista televisiva Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y este del país.

    Fiona causó graves destrozos este domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.

    Se espera que el huracán de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, «se fortalezca» en las próximas horas, dijo el NHC.

    Ya Fiona provocó serios daños al pasar la noche del viernes por Guadalupe, donde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río.

    El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, alertó este lunes en rueda de prensa que la lluvia seguirá azotando la isla al menos por dos días más y pidió a la población permanecer en sus casas o en refugios. «Estamos pasando por un momento duro, pero nuestro pueblo es fuerte», declaró el funcionario.

    Fiona provocó el domingo un apagón general en Puerto Rico, de 3,1 millones de habitantes. La red eléctrica apenas ha podido restablecerse para unos 100.000 usuarios, informó en Twitter la empresa encargada de la distribución de la electricidad.
    Más de 800.000 personas, informan las autoridades, quedaron además sin servicio de agua potable.

    «Estamos sin luz y sin agua», contó a la AFP Elena Santiago, anestesista del hospital Menonita de Aibonito (centro). «El hospital está operando con generador. Se están atendiendo solo emergencias».

    Según medios locales, varios ríos se desbordaron en el sureste, inundando carreteras y zonas urbanas, y en el suroeste varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y debieron cobijarse en refugios.

    Con el paso huracán María, que causó casi 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017, la isla quedó incomunicada y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses.

    El calentamiento de la superficie de los océanos, según expertos, aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Futbolista de 20 años asesinado en Ghana durante robo al micro

    13 de abril de 2026

    Siete deportistas de Cuba se fugaron de la delegación en el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

    6 de noviembre de 2023

    Trump habla públicamente por primera vez desde que se entregó en los tribunales de Manhattan

    4 de abril de 2023
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Nacionales

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 20260

    La guerra en Medio Oriente impactó con más fuerza en la inflación mayorista en marzo.

    Atletas pergaminenses en competencia en Junín

    16 de abril de 2026

    Rescatan a dos gatitos hermanos con enfermedad en un club de tenis

    16 de abril de 2026

    Giugliani se defendió en Pergamino

    15 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil