Luego de que la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, que regula el derecho a la seguridad social para las personas con discapacidad publicara la resolución 30/2021, se encuentra operativa la tramitación de la jubilación para los trabajadores con discapacidad de los Talleres Protegidos, lo que resulta un hecho histórico. Es válido recordar que la Ley de “Talleres protegidos” fue sancionada en 2012, por la que se creó un régimen laboral especial para personas con discapacidad que se desempeñen en dichos ámbitos. Definidos como lugares en donde se “desarrolle actividades productivas, comerciales o de servicio para el mercado, debiendo brindar a sus trabajadores un empleo” la norma establece a su vez un régimen especial de seguridad social para que los trabajadores puedan acceder a coberturas de vejez, enfermedad, cargas familiares y riesgos de trabajo.
Labor conjunta
Por estos días, y luego de que las autoridades del Taller Protegido de nuestra ciudad brindara a los familiares de los operarios que allí se desempeñan una charla informativa, se desarrolla una labor conjunta entre los familiares y referentes de los Talleres Protegidos y la Anses para poder presentar toda la documentación a fin que se dé paso a la liquidación de la jubilación de los operarios que cumplimenten con las condiciones necesarias: que tengan 45 años de edad cumplida y 20 años de servicio en un Taller Protegido.
En el caso del Taller Protegido de Pergamino son alrededor de 12 los operarios que cumplen con los requisitos para iniciar las tramitaciones de la jubilación.
Además es importante destacar que la posibilidad de jubilación no anula otros beneficios económicos con que cuentan los operarios, tal como la pensión por discapacidad.
De ahora en más
Esta ampliación de derechos de los operarios de los Talleres Protegidos alegra no solo a las autoridades de estas instituciones que están diseminadas a lo largo y ancho del país sino es una “caricia” para cada operario y para sus familiares. Con este logro de ahora en adelante todas las personas con discapacidad que trabajen en un Taller Protegido ya tienen asegurada su jubilación, es un derecho para todos.