Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Pergamino se reunió para fortalecer la gestión financiera

    29 de abril de 2026

    Tolerancia Cero: Pergamino se suma a la seguridad vial

    29 de abril de 2026

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Canje de deuda en pesos: la primera apuesta de Sergio Massa para calmar a los mercados

    Canje de deuda en pesos: la primera apuesta de Sergio Massa para calmar a los mercados

    0
    By Mariano Fernandez on 9 de agosto de 2022 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    El ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá este martes un test clave con el mercado financiero: cierra el canje de títulos de la deuda en pesos con el que busca descomprimir los fuertes vencimientos que operan hasta fines de octubre, que superan los $2,5 billones.

    Se trata de una apuesta fundamental en su idea de tranquilizar las distintas variables de la economía y que el Tesoro cuente con más plazo para hacer frente a esas obligaciones, mientras refuerza las medidas para sumar reservas al BCRA y delinea el ajuste necesario para cumplir con la meta del déficit primario comprometida con el FMI.

    En la presentación de sus líneas de trabajo, el miércoles pasado, Massa adelantó los lineamientos del canje para la deuda en pesos con vencimiento entre este agosto y octubre. Dijo que había tenido contacto con los inversores y tenía el compromiso del 60% de los tenedores (en su mayoría del sector público) de entrar a la operación de canje.

    Hasta el viernes, en tanto, parte de su equipo de funcionarios mantuvo reuniones con entidades bancarias, la cámara de fondos comunes de inversión y compañías de seguro para “explicar la estrategia que consiste en descomprimir el perfil de deuda del Tesoro en meses con abultados vencimientos, que aportarán a la normalización del mercado de deuda en pesos que se viene observando desde julio”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

    Asimismo, el Ministerio de Economía canceló el lunes $10.000 millones de Adelantos Transitorios al Banco Central, una iniciativa que también había anticipado Massa en su presentación a cargo del palacio de Hacienda, donde insistió en “no pedir más plata de emisión para financiar las cuentas públicas”.

    “Vencía un Adelanto Transitorio de $10.000 millones y Economía no lo renovó. Así se cumplió con el anuncio y se devolvió el Adelanto Transitorio”, explicaron fuentes de la entidad que conduce Miguel Pesce.

    Bono dual a 2023: el incentivo que Sergio Massa presenta en el canje de deuda
    El principal incentivo que puso sobre la mesa el nuevo equipo económico para impulsar el canje voluntario de la deuda en pesos está en los tres bonos duales, con vencimiento entre junio y septiembre de 2023.

    Se trata de un instrumento que paga el máximo entre la variación de tipo de cambio oficial (A3500) sin cupón y CER más un cupón anual (2% para el de junio/julio; 2,25% septiembre). Así, el inversor recibirá en pesos el máximo entre ambas opciones de cobertura.

    Adherir a este bono está disponible para los tenedores de títulos públicos que vencían tanto el martes 16 de agosto, como a fin de este mes, las dos fechas de septiembre y en dos días de octubre.

    Como informó TN, el jueves Economía licitará deuda para cubrir vencimientos por más de $400.000 millones, de poco más de $537.000 que operan en el mes. La presión sube en septiembre a $1,2 billones, mientras en octubre se agolpan casi otro billón de pesos.

    Con el canje de títulos, Massa apuesta no solo a descomprimir el horizonte a 90 días. También busca conseguir algo que sus antecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis no pudieron en los últimos meses: alargar los plazos de vencimiento más allá de diciembre y acercarlos a lo que será el electoral 2023.

    Devolución de fondos al BCRA: otro gesto para darle “tranquilidad” al mercado
    El Ministerio de Economía canceló el lunes $ 10.000 millones de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. La operatoria fue confirmada a la agencia Télam por fuentes oficiales.

    La devolución de adelantos por parte del Tesoro había sido anticipada el miércoles por Massa, quien sostuvo que se trata de un “camino de cancelación que se procurará continuar” ya que el objetivo del Gobierno es “no pedir más plata de emisión para financiar” las cuentas públicas.

    “Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”, había asegurado Massa en una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio de Economía a pocas horas de asumir la semana pasada.

    En ese sentido, fuentes del BCRA explicaron a Télam que “hoy vencía un Adelanto Transitorio de $10.000 millones y Economía no lo renovó. Así se cumplió con el anuncio y se devolvió el Adelanto Transitorio”

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    La identidad partidaria invade la vida cotidiana en la Argentina

    13 de abril de 2026
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021784

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    Pergamino se reunió para fortalecer la gestión financiera

    29 de abril de 20260

    El Foro de Tesorerías Municipales de la Provincia de Buenos Aires se reunió en Pergamino para intercambiar experiencias y fortalecer la gestión financiera

    Tolerancia Cero: Pergamino se suma a la seguridad vial

    29 de abril de 2026

    Básquet: ganaron los dos equipos de Villa Ramallo en el Prefederal Bonaerense

    25 de abril de 2026

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil