Los bajos niveles de cobertura alcanzados en la Provincia de Buenos Aires muestran las dificultades que encontró la autoridad sanitaria bonaerense para incentivar la vacunación obligatoria contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis. En territorio bonaerense al cierre inicial previsto en la campaña se había logrado apenas el 41 por ciento de cobertura, un porcentaje que está muy por debajo de lo esperado.
En virtud de ello, tras el consenso establecido en el Consejo Federal de Salud, el Ministerio de Salud provincial, extendió hasta el 11 de diciembre próximo la Campaña Nacional de Vacunación, con el objetivo de que más niños y niñas reciban las dosis adicionales.
Además, se acordó controlar en el ingreso escolar 2023 el carnet de vacunación de cada chico y chica para verificar si cuentan con las dosis extras que deben recibir en esta campaña. A pesar de la amplia campaña de difusión impulsada desde el Gobierno provincial para estimular la inmunización, los niveles de cobertura siguen siendo bajos en muchos distritos, lo que claramente muestra las dificultades que el Ministerio de Salud de la provincia ha tenido para estimular esta acción.
“Se decidió entre los ministros y ministras de todas las provincias para alcanzar mejores coberturas de las que tenemos actualmente. En la Provincia estamos en un 41% de cobertura. Esperamos aumentarlas en estas semanas que se extiende la Campaña de modo de garantizar el cuidado de los chicos y las chicas”, explicaron desde el Gobierno provincial, reconociendo que en estas últimas semanas tampoco se han intensificado en la medida de lo esperable als coberturas.
Hasta el 11 de diciembre, se buscará que niñas y niños bonaerenses de 13 meses a 4 años inclusive reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica.
Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.
A nivel local, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, los porcentajes provisorios de cobertura están por arriba del porcentaje provincial. Esto producto de un intenso trabajo del área de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud que ha desplegado variadas estrategias no solo para ofrecer la vacuna en los vacunatorios y centros de salud sino para acercarla a establecimientos educativos y al territorio en operativos de vacunación “casa por casa”.
A pesar de ello las metas aún están por debajo de lo esperado, razón por la cual se están aprovechando estas semanas hasta el 11 de diciembre para insistir en la importancia de cumplir con esta campaña nacional.