Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 2026

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Apertura de sesiones 2022: Fernández volvió a cargar contra la Justicia, pidió cambios en la Corte y acusó a la oposición por el espionaje ilegal

    Apertura de sesiones 2022: Fernández volvió a cargar contra la Justicia, pidió cambios en la Corte y acusó a la oposición por el espionaje ilegal

    0
    By Mariano Fernandez on 1 de marzo de 2022 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    El presidente Alberto Fernández volvió a pedirle al Congreso que avance con una reforma de la Justicia federal, que, según dijo, protege al macrismo, promovió modificar el funcionamiento y la integración de la Corte Suprema de Justicia y acusó al máximo tribunal de ser “cómplice del poder económico”, al no tratar las medidas cautelares que impide aplicar el decreto que regula las tarifas de Internet.

    En el final de su discurso, y ante la ausencia de parte de la oposición que se retiró del recinto, dejando sus bancas vacías con la bandera de Ucrania, Fernández también cargó con el gobierno de Mauricio Macri a quien responsabilizó de realizar tareas de espionaje ilegal.

    En el Congreso estuvieron presentes los cuatro jueces de la Corte Suprema, serios e impertérritos ante las críticas y se ausentó el procurador interino Eduardo Casal, que no concurrió cuando supo que lo relegaban a un asiento en el primer piso, lejos de los magistrados del máximo tribunal.

    “No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente”, reclamó el Presidente y dijo que su deseo es que el Poder Judicial “recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento” y que a su vez sea “eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”.

    Y aquí fue que se refirió a las cautelares que impiden aplicar el decreto que regula la tarifa de internet. “En el mes de enero los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios. Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital”, declaró.

    Y dijo que “a casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario. Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico”.

    Los cuatros jueces de la la Corte en primera fila tenían la cara cubierta por barbijos blancos, pero se advertía su seriedad. Algunos miraron hacia un costado. Todos tenía las manos juntas con los dedos entrelazados. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, en primer término y Ricardo Lorenzetti sentado detrás de Rosatti junto a Vilma Ibarra y Julio Vitobello,

    “Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal”, reclamó el presidente y recordó que el “proyecto de Ley de Reforma Judicial que envió en 2020 que fue aprobado por el Senado, pero en la Cámara de Diputados nunca consiguió los votos de la oposición necesarios para su aprobación. Hoy ese proyecto ahora que pretendía licuar el poder de la Justicia Federal de Comodoro Py 2002 y hacer centenares de nombramientos de nuevos cargos “ha perdido estado parlamentario”.

    “Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave. Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py”, dijo en consonancia con el pensamiento de Cristina Kirchner que ve en los jueces federales sus principales enemigos, que la investigan y la juzgan por corrupción.

    Alberto Fernández recordó que además de los centenares de nuevos cargos, este proyecto “creaba el juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico” y también allí se establecía una nueva sala y una secretaría de narcotráfico en la Cámara Federal de Rosario. “No se debería demorar más tiempo en tomar decisiones tan fundamentales”, dijo.

    “Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema”, deseó el presidente, pero sus votos hoy son menos que los que tenía antes de las elecciones legislativas de este año, con lo que si no alcanzó los votos necesarios antes, ahora es mas dificil.

    “Ya hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura”, dijo el presidente. La Corte Suprema de Justicia ya declaró inconstitucional la integración del organismo que nombra y remueve jueces porque estaba desequilibrado para privilegiar al estamento político, según la reforma que realizó Cristina Kirchner.

    La Corte intimó al Consejo de la Magistratura que se reforme con una nueva ley antes del 15 de abril, y por eso el Gobierno se apuró a enviar este proyecto al Congreso.

    La transmisión oficial de TV enfocó al menos cuatro veces a los jueces de la Corte cuando los legisladores aplaudían a rabiar con las críticas de Fernández al funcionamiento judicial. En otras ocasiones el director se detenía en la imagen del ministro de Justicia Martín Soria, con barbijo oscuro.

    Prometió Alberto Fernández avanzar en » la implementación del Código Procesal Penal Federal” y en ampliar “los mecanismos de acceso a la justicia”.

    “La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo. Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial”, declaró.

    Una reforma en la integración y funcionamiento de la Corte, actualmente con cuatro miembros tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco, requiere de una ley del Congreso, (para la que se necesitan consensos) pero luego para designar a nuevos jueces, en caso de una ampliación del máximo tribunal, requieren los votos de los dos tercios del Senado, que el oficialismo no tiene por lo que también debe negociar con la oposición.

    Alberto Fernández acusó al gobierno de Macri de ejercer “serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la república, afectando los derechos y garantías de los y las habitantes de nuestra nación”.

    Enfatizó que cumplió con su promesa de “terminar con los sótanos de la democracia” y dijo que se ocupó de que “no existan causas armadas entre los servicios de inteligencia, las autoridades de los poderes públicos y miembros que deshonran la administración de justicia. Garanticé que no existan nuevos encarcelamientos sin sustento jurídico”.

    “Puse fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos”, dijo en alusión al expediente judicial en que ex agentes de inteligencia aparecían haciendo espionaje sobre Cristina Kirchner, pero también dirigentes del macrismo, jueces, sindicalistas y periodistas. Dijo que debe ser “un compromiso de los tres poderes del Estado”, acabar con estas prácticas.

    Aseguró que hoy en la Argentina “no hay espionaje político”. Afirmó que “no se intervienen teléfonos sin causa judicial”. Dijo que “en la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana” y que el “el secreto no puede ser nunca mas la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció”. Por eso prometió enviar un proyecto de ley para regular el funcionamiento de la AFI.

    El presidente completó el capítulo judicial con la promesa de seguir adelante con las políticas de Verdad y Justicia en las investigaciones de violaciones de los derechos humanos en la dictadura. “Estamos iniciando la construcción del Espacio de Memoria y las actividades en el ex Centro Clandestino de Detención “Campo de Mayo”. Además, recuperaremos el Regimiento de infantería 9 de Corrientes y el Vesubio”, prometió.

    Asimismo a anunció el envío de un proyecto de ley contra la violencia institucional, de las furezas policiales y de seguridad. “Enviaré un proyecto de ley que establezca estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino”, prometió.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    La identidad partidaria invade la vida cotidiana en la Argentina

    13 de abril de 2026
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    El automóvil extranjero se apodera del mercado

    22 de abril de 20260

    La producción local cede terreno a la oferta de vehículos extranjeros en un mercado cada vez más competitivo.

    El tren vuelve a hacerse sentir en Pergamino: más movimiento de cargas por las vías

    22 de abril de 2026

    Milei recibió Medalla Presidencial de Honor en Israel: qué implica para su gira

    22 de abril de 2026

    La Escuela Secundaria 7 de Pergamino envía un mensaje a la comunidad

    21 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil