Alberto Fernández inauguró un tramo de la Ruta 8 en Areco: «A la vida hay que cuidarla siempre»

Alberto Fernández inauguró un tramo de la Ruta 8 en Areco la cual consistió en la construcción de una autopista semiurbana en traza nueva, por afuera de la ciudad, a lo largo de una extensión de 12,6 kilómetros entre el Arroyo de Giles (km 104,4) y el puente sobre el Arroyo Gómez (km 116,9).

Durante la inauguración, el Presidente destacó: “Cuando nosotros inauguramos obras no solamente agilizamos la comunicación, facilitamos el transporte de carga y de personas, sino que garantizamos también la vida de los que circulan por aquí”.
Asimismo afirmó que cuentan con 380 mil personas trabajando en la obra pública en todo el país. “A la vida hay que cuidarla siempre, tanto cuando viene una pandemia como en las rutas”, sumó.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis valoró que los trabajos fueron hechos en pandemia, “y es muestra de otra gran obra que es la Autovía de la Ruta Nacional 8” y anticipó: “Muy pronto vamos a estar culminando los 167 km de este gran corredor que es la Autovía y que marca el tiempo de la Argentina y el sentido del desarrollo” del país.

“Para ponerse en marcha el país necesita que el sector agropecuario tenga la mejor infraestructura y el mejor sistema vial para transportar las cargas y la producción, pero también para incorporar a las localidades rezagadas de nuestro país”, finalizó.

Sobre la obra

Los trabajos tienen como objetivo evitar que el tránsito pesado que circula por la RN 8 ingrese a San Antonio de Areco.

Las obras, que incluyeron la implementación de distribuidores en el empalme de la nueva Autopista con la Ruta Nacional 8 existente y en las intersecciones con las rutas provinciales 41 y 31, comenzaron en junio de 2015, pero estuvieron ralentizados hasta mayo de 2020 cuando se retomó.

La nueva Autopista Ruta Nacional 8 es de importancia vital para potenciar el corredor comercial que vincula la provincia de Buenos Aires con Santa Fe, Córdoba y San Luis y a su vez fortalecer la competitividad productiva con una disminución de los tiempos de viaje.

En junio de 2021 fue inaugurada la variante Pergamino del tramo VII (Fontezuela – Pergamino), de 22,92 kilómetros de extensión; mientras que en octubre se habilitaron 33 kilómetros entre Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, de los tramos III y IV, que permiten mejorar la circulación y la seguridad vial de más de 4.600 vehículos que la transitan diariamente.