Alarma por elevado ausentismo laboral por contagios de Covid

Las cámaras empresarias y distintos sectores productivos advirtieron que el aumento de los contagios de Covid y de las medidas de aislamiento preventivo está produciendo un elevado ausentismo, que oscila según el sector entre el 20 y el 50 por ciento, afectando la actividad laboral.

Según explicó a DIARIO POPULAR Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), «las actividades más resentidas son las que tienen líneas de producción continua funcionando las 24 horas, porque en esos casos la ausencia del maquinista o del operador obliga a parar».

«Esto ha sido explosivo y nos ha llevado a una situación gravísima: tenemos casos de cierres y otros de fuerte caída de la producción, con ausentismo que llegan en algunos casos al 40/50 por ciento», señaló el dirigente.

Por su parte, de acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA), el ausentismo está rondando el 20%. Según la entidad, esta cifra deriva no solo de los contagios sino también de las medidas de aislamiento dispuestas para los contactos estrechos.

«Hay mucho presunto sospechoso. Hay que acortar el período, no son suficientes cinco días de aislamiento porque es una semana entera de trabajo. Tras la autorización de los autotests, estamos pidiendo que se nos faculte a realizarlos en los ámbitos de trabajo», comentó a un matutino porteño Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.

Ayer, la Uthgra Mar del Plata, a través de su secretario general, Pablo Santín, aseguró que en la ciudad hay cerca de 4.000 trabajadores de la gastronomía y hotelería aislados por casos de coronavirus.

«Hay entre un 30 a 35% de trabajadores de hotelería y la gastronomía que están aislados, que son unas 4.000 personas, tanto Covid como contacto estrecho, en base a los relevamientos que hace el sindicato», le dijo al portal local 0223.

En tanto, de acuerdo a información brindada por la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, el promedio de ausentismo en pymes metalmecánicas se ubicó entre el 25 y 30 por ciento, el doble que la semana anterior.

Ante el aumento de los contagios y de las medidas de aislamiento preventivo y su impacto en desenvolvimiento de la actividad productiva, los empresarios reclamaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, la distribución de kits con autotest para bajar costos y reducir los tiempos de los controles.

El pedido empresarial tuvo lugar durante una reunión realizada el jueves en la que Guzmán explicó los lineamientos de la política económica y las negociaciones con el FMI. Allí se habló del aumento de contagios de la variante ómicron y la ministra de Salud, Carla Vizziotti, que estaba presente quedó en analizar este tema.

Según publicó Diario Norte, en la metalúrgica Ternium (con grandes plantas en Ramallo, Ensenada, Canning, Florencio Varela y Haedo) se realizan 600 test diarios con una tasa de positividad del 9% (54 contagios cada 24 horas), que se eleva al 50% en los servicios públicos.

Como resultado de los contagios y las medidas de aislamiento en reparticiones del estado, bancos y actividades gastronómica hay cierres preventivos y acortamiento de horarios de atención.

Otro de los sectores que podría ver afectada su normalidad por el aumento de los contagios es el de las terminales portuarias del país dedicadas al embarque y exportación de granos, oleaginosas y derivados industriales.