Varios rebrotes de coronavirus mantienen en vilo a distintos países, donde la pandemia parece estar muy lejos de terminar.
Lo cierto es que Reino Unido sigue sufriendo una cuarta ola muy intensa, a pesar de tener alta tasa de vacunación en los grupos de riesgo, mientras que Rusia, donde la ciudadanía es más reticente a la inoculación, se detectaron diez linajes de la variante Delta del SARS- CoV-2. En Chile, además, subieron los casos durante el mes de octubre, en coincidencia con la relajación de las restricciones.
La prevalencia de los casos positivos de coronavirus en el Reino Unido instaló a la potencia europea en su meseta de contagios más larga y alta de la pandemia, en medio de una creciente incertidumbre por la falta de reacción política y el futuro de la situación epidemiológica.
El Gobierno se ha resistido a introducir las medidas del llamado Plan B, pensado para frenar un futuro brote masivo, aunque actualmente los casos positivos ya promedian más de 40.000 por día en todo el Reino Unido, una cifra alarmante, que por fortuna no está acompañada por niveles similares de muertes y hospitalizaciones.
El llamado Plan B contempla el regreso obligatorio de los tapabocas y el trabajo remoto, entre otras restricciones.
Quizás en la continuidad del uso del barbijo esté el secreto para la prevención de la transmisión del SARS-CoV- 2 y de otros virus respiratorios. En julio las autoridades británicas eliminaron todas las restricciones, incluida la obligatoriedad de usar tapabocas en escuelas, teatros, discotecas o transporte público.
En tanto, esta semana el país atravesó dos sombrío umbrales: los 140.000 muertos por Covid-19 y los nueve millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
De este lado del Atlántico y con la cordillera de por medio, en Chile, el aumento de casos de coronavirus vuelva a generar preocupación. Durante el mes Octubre, se registró un promedio de 1.362 contagios cada 24 horas, una cifra que no se regitraba desde julio, en plena segunda ola.
De igual modo que en Reino Unido, y gracias a la vacunación, no hay un aumento es en la cantidad de muertos. De hecho, octubre fue el mes con menos fallecimientos acumulados desde los inicios de la pandemia.
