Inauguraron un mural para recordar los Pergaminazos de la década del 70

Días atrás, referentes del Espacio para la Memoria inauguraron en la ex Comisaría Primera, el tercero de cinco murales que allí se emplazarán. En esta oportunidad el artista Gerardo Cincioli ilustró algunos de los hechos que configuraron los Pergaminazos que se produjeron en nuestra ciudad durante la década del 70. La propuesta artística, denominada Pasaje de la Memoria, es la primera intervención del lugar desde su desafectación. El objetivo es la apertura de este nuevo espacio para que sea recorrido y visitado por la comunidad de Pergamino.

La propuesta
Los “Murales que cuentan la historia” es una propuesta que busca recorrer, a través de cinco murales, momentos paradigmáticos de la historia nacional y pergaminense signados por la violencia estatal.
Se identificaron cinco momentos expuestos en murales: el primero de ellos, realizado por la artista Nora Patrich, refleja el golpe de Estado de 1955. En un segundo mural se evidencia la dictadura de Onganía, en particular, el Pergaminazo. También se abordó la violencia institucional en los años de democracia para. Luego habrá un mural alusivo a la dictadura de 1976. Finalmente se dará paso al último mural en que se expondrá lo sucedido en la Comisaría Primera en marzo de 2017.
Es dable destacar que, para cada mural, se realiza una investigación previa con entrevistas a los afectados directos, familiares, vecinos de la ciudad, análisis de archivos y bibliografía sobre el período.

Los Pergaminazos
En la última obra inaugurada se ilustró hechos que acontecieron en el marco de los Pergaminazos. Así lo explicaron desde la Asociación por la Memoria de Pergamino: “En 1970, en el marco del ciclo de movimientos de protesta estudiantil abierto por el
Cordobazo y coincidiendo con los paros nacionales convocados por la CGT, durante
los meses de mayo y noviembre de ese año, se dieron en la ciudad de Pergamino
una serie de manifestaciones que reunieron a estudiantes y trabajadores en
oposición a las políticas llevadas a cabo por el régimen imperante”.