Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Rompieron una vidriera en Pergamino

    17 de mayo de 2026

    Juicio oral en Pergamino por dos robos armados a una casa rural

    17 de mayo de 2026

    Básquet: equipos de la ABSN en acción en Pergamino

    17 de mayo de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » “El sistema de subsidios que tenemos es pro rico”

    “El sistema de subsidios que tenemos es pro rico”

    0
    By Damian on 8 de mayo de 2021 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió ser “autocríticos” en materia del manejo de la política energética ya que, señaló, “tenemos un sistema de subsidios que es pro rico”, en la primera referencia concreta que hizo a la polémica interna con el kirchnerismo.

    Guzmán, que parte mañana con Fernández a una gira europea con la cuestión de la deuda con el FMI y el Club de París en la mira, aprovechó la presentación de la Mesa contra el Hambre para referirse al tema que abrió el viernes pasado una interna en el Gobierno entre él mismo y sectores del kirchnerismo.

    Las tarifas están en el centro de esa disputa: Guzmán le había pedido la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por dos motivos, no avanzar en una segmentación de las tarifas de energía y negarse a aplicar un aumento superior al 9% para los usuarios de las distribuidoras Edelap y Edesur. Pero el funcionario no se fue del Gobierno, respaldado en público por el gobernador Axel Kicillof, a través de un comunicado por La Cámpora y, según versiones, en un plano reservado por la vicepresidente Cristina Fernández.

    Ahora, Guzmán insistió en su mirada y apuntó al sistema de subsidios vigente desde la primera presidencia de Néstor Kirchner, para enfatizar la necesidad de reemplazarlo. “Debemos ser autocríticos al respecto”, dijo el ministro. Y dio sus motivos: “Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico. En un país con 57% de pobreza infantil estamos gastando en subsidios de consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios”. Agregó que “nuestro compromiso es poder agilizar la gestión y poder también entonces, desde el punto de vista de las inversiones del Estado dedicar los recursos aquellos que más vale”.

    La referencia a “agilizar la gestión” no parece ociosa: voceros del gobierno habían deslizado, de modo informal, cuando le pidieron la renuncia a Basualdo que su “ineficiencia” para avanzar en la segmentación era uno de los motivos de su eyección del Ejecutivo. Sin embargo, desde el entorno del funcionario dicen que lo que retrasó todo fue la morosidad del presidente Fernández en firmar un decreto que le permitía a Energía usar bases de datos de ANSES –entre otras- para identificar qué contribuyente tenía que recibir un aumento mayor y cuál uno menor.

    Guzmán estuvo al límite de mencionar la interna de modo explícito: Dijo que la política de subsidios se transformó en “un tema sobre el que ha aumentado la visibilidad del debate público en estos días” y que es un tema de contrversia pública “público importante”.

    Y, en un párrafo sin respiro, dejó en claro que él y Fernández opinan lo mismo en este tema, además de no temerle al conflicto. “Todos entendemos que la política es el instrumento para la transformación de realidades, nosotros seguimos el liderazgo de nuestro Presidente, que siempre marca una línea, que es la línea que consideramos que es sana para la Argentina, que va a tranquilizar a nuestra sociedad, y va a tranquilizar a nuestra economía, que es la línea que parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el que buscar construir de forma colectiva, entendiendo que a veces el conflicto es inevitable, y que lo que importa es cómo se administra, cómo se maneja ese conflicto, manejándolo con respeto, con responsabilidad.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    El dólar se mantiene tranquilo en mayo

    9 de mayo de 2026

    El precio del petróleo vuelve a caer

    9 de mayo de 2026

    Cosecha récord de girasol: una oportunidad para Pergamino

    8 de mayo de 2026
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021784

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022240

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021137
    Don't Miss
    Locales

    Rompieron una vidriera en Pergamino

    17 de mayo de 20260

    Vandalismo en la ciudad: personal de Patrulla Urbana intervino en un caso de daño a propiedad

    Juicio oral en Pergamino por dos robos armados a una casa rural

    17 de mayo de 2026

    Básquet: equipos de la ABSN en acción en Pergamino

    17 de mayo de 2026

    Pergamino se llena de cultura: teatro, música y más

    17 de mayo de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil