Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Menores de edad detenidos por tráfico de drogas en Pergamino

    18 de abril de 2026

    Concesión de rutas: algunas empresas quedan afuera

    18 de abril de 2026

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » El riesgo país alcanzó la cifra récord en 2021, en medio de las dudas con el FMI y la incertidumbre política

    El riesgo país alcanzó la cifra récord en 2021, en medio de las dudas con el FMI y la incertidumbre política

    0
    By Mariano Fernandez on 28 de octubre de 2021 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    En un contexto de incertidumbre económica, con expectativas de inflación por parte del mercado dada la fuerte emisión monetaria y en medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda con el organismo crediticio, el Riesgo País que mide el banco JP Morgan subió este jueves un 2,5% a 1.706 puntos básicos (37 más que ayer) y alcanzó el nivel más alto del año.

    “El alza se da por las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI que por un lado se ve que avanzan y por otra parte se anuncia que se va a negociar por etapas. A esto hay que sumarle las declaraciones del Presidente diciendo que no nos vamos a poner de rodillas. Es esa incertidumbre que el Gobierno, por una cuestión proselitista, le transmite al mercado en relación a si va a haber acuerdo o no. En el fondo el mercado piensa que va a haber acuerdo pero sabe que se viene un ajuste cambiario”, dijo a Infobae Walter Morales, presidente de Wise Capital.

    En ese sentido, agregó: “Si no hay arreglo con el FMI, Argentina está en problemas para pagar la deuda. Y si hay acuerdo y no hay un trabajo fiscal serio también va a haber problemas a partir de 2025. Cualquier baja que puede llegar a ocurrir del riesgo país, sin señales fuertes de que la economía se va a poner en orden, entonces esa baja va a ser efímera”.

    En tanto, Diego Martínez Burzaco, Head of Research de Inviu, afirmó que la suba se debe a la desconfianza e incertidumbre, sumado a declaraciones del Gobierno poco amigables para el mercado”.

    “Sin plan económico y acuerdo con FMI, no hay drivers catalizadores de bonos para el corto plazo”, remarcó en declaraciones a este medio.

    Por su parte, el economista Gustavo Ber dijo que a partir de las últimas medidas económicas, y las declaraciones políticas, “sigue activa la búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos, en especial al ingresar en la recta final hacia las elecciones”.

    En ese contexto, remarcó que en el caso de los bonos –a diferencia de los ADRs– “vienen hace tiempo pesados, ante marcadas preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de pago a futuro, frente a un perfil de crecientes compromisos en el tiempo y a a la dinámica económica vigente”.

    Cabe recordar que el riesgo país es un índice que arma el banco JP Morgan que funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes. Usando el EMBI o Emerging Bonds Market Index, tal el nombre oficial del indicador, los operadores e inversores globales tienen una referencia a partir de la cual exigir cierto nivel de retorno a los bonos soberanos que se emiten en moneda extranjera, normalmente en dólares o euros.

    Nominalmente, el riesgo país mide los puntos porcentuales que los países soberanos deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Es decir, los 700, 800 o 900 puntos que se deberían sumar a la tasa que paga el bono estadounidense.

    Pese a este escenario, el índice S&P Merval subió hoy 0,79%, en línea con las bolsas de referencia que finalizaron la jornada con resultados positivos, en tanto las acciones de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 4,6% por ciento.

    En la plaza porteña, las ganancias dentro del panel líder fueron anotadas por Cablevisión (4,29%); Aluar (3,31%); Cresud (2,82%); Grupo Financiero Galicia (2,28%); y Loma Negra (1,70%).

    Los descensos correspondieron a Laboratorios Richmond (-1,77%); YPF (-1,64%); Edenor (-1,10%); Grupo Supervielle (-0,68%); y Telecom Argentina (-0,66%).

    En el NYSE, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de rojos, entre los que se destacaron Edenor (-4,6%); Transportadora Gas del Sur (-3,7%); YPF (-2,1%); IRSA Propiedades Comerciales (-1,7%); y Telecom Argentina (-1,5%).

    Las ganancias correspondieron a Ternium (2,1%); Globant (1,7%); Grupo Financiero Galicia (1,3%); Mercadolibre (1,1%); y Tenaris (0,7%).

    En el mercado de deuda, los bonos en dólares cedieron 70 centavos promedio en toda la curva. Por su parte, los títulos en pesos reflejaron incrementos de hasta 1,7%.

    En cuanto al tipo de cambio, el dólar libre terminó la jornada operado en $198, un peso por encima del cierre de ayer, con lo que marcó un nuevo nivel récord para su cotización. Tras haber abierto las operaciones en ese nivel, el dólar paralelo volvió a los $197 durante el mediodía, pero volvió a subir sobre el cierre en las cuevas y financieras y quedó en $198.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    La identidad partidaria invade la vida cotidiana en la Argentina

    13 de abril de 2026
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Locales

    Menores de edad detenidos por tráfico de drogas en Pergamino

    18 de abril de 20260

    Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron detenidos por circulación con cocaína y marihuana en el barrio 27 de Noviembre.

    Concesión de rutas: algunas empresas quedan afuera

    18 de abril de 2026

    Inflación en marzo: ¿qué pasó?

    18 de abril de 2026

    Benítez se viste de guerra: recreación de Batallas de Cepeda en su aniversario

    18 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil