El Frente de Todos logró sumar más votantes entre las Paso y las elecciones generales

Fuente: EL TIEMPO Pergamino. Las elecciones generales de este domingo en Pergamino, comparadas con las Primaria del pasado 12 de septiembre, contaron mayor participación de electores.
En las PASO se contabilizaron 50.124 votos positivos y en las elecciones generales: 59.055 votantes a los seis frentes electorales con candidatos a concejales y consejeros escolares.
Los 8.931 votantes que participaron en las últimas elecciones generales permitieron alcanzar un poco más del setenta por ciento de los integrantes del padrón electoral de Pergamino.
Si bien se incrementó un seis por ciento la cantidad de votantes para pasar del 64,93 por ciento al 70,32 por ciento: no deja de ser un nivel no muy alto de participación del electorado.
Los especialistas lo atribuyen a que son las elecciones de medio término que históricamente han sido de menor participación.
El mejor rendimiento de la performance electoral del Frente de Todos le permitió incorporar tres concejales al recinto legislativo local porque el resultado de las PASO los colocaba en una situación de incertidumbre al haber superado mínimamente el piso del veinte por ciento.
En este sentido, el Frente de Todos ha sido la fuerza que a nivel local ha logrado mejorar notoriamente su performance electoral. Entre las PASO y las elecciones generales sumaron 3.671 votos más que representan más del 41 por ciento de los nuevos votantes que participaron el domingo de los comicios.
La lista encabezada por Leticia Conti ha sabido recoger el guante del resultado electoral de septiembre y para noviembre ha sumado nuevos votos de las personas que han participado.
De todas maneras, no le ha alcanzado para obtener un nuevo escaño al oficialismo local que va a incorporar un concejal más de los que terminan el mandato.
El segundo lugar del podio de los frentes electorales con mayor crecimiento entre las PASO y las generales lo ocupa la Lista de Avanza Libertad que ha sumado 2.082 votos representando un 23 por ciento de los 8.931 votantes que se han sumado en Pergamino entre una elección y otra.
El oficialismo local del frente electoral Juntos ha crecido en cantidad de votos un 17 por ciento con 1.524 votos más.
Las otras tres fuerzas crecieron en forma minoritaria de acuerdo a su ubicación final en la preferencia del electorado.
“Vamos con vos” obtuvo siete por ciento más de votos (631); La Izquierda 6 por ciento (594) y Unión por Todos cuatro por ciento (429).

En política no siempre uno más uno es dos

Hay analistas que sostienen que en términos electorales uno más uno no siempre es dos ya que existen estrategias de los electores que se miden de acuerdo a determinados comportamientos.
El análisis de estos especialistas refiere a un comportamiento del electorado del Frente de Todos que no habría votado esa opción al no haber interna en ese espacio político. De esta manera, ubicarían una gran cantidad de votos del peronismo participando en la interna de Juntos contra el oficialismo local. Por ese motivo le adjudicarían votos obtenidos por la lista de Manes a un sector del electorado que en las generales votó al Frente de Todos.

http://eltiempodepergamino.com/15516-politica-el-frente-de-todos-logro-sumar-mas-votantes-entre-las-paso-y-las-elecciones-generales