Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    Atletas pergaminenses en competencia en Junín

    16 de abril de 2026

    Rescatan a dos gatitos hermanos con enfermedad en un club de tenis

    16 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Durísima denuncia contra la titular de ANSES por un millonario beneficio a Cristina Kirchner

    Durísima denuncia contra la titular de ANSES por un millonario beneficio a Cristina Kirchner

    0
    By Roberto Quintana on 22 de marzo de 2021 Sin Categoría (NO USAR)
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Este lunes se conoció una denuncia penal contra la titular de ANSES, Fernanda Raverta. A la funcionaria la acusan de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por favorecer a la vicepresidenta Cristina Kirchner con la restitución de sus pensiones. En concreto, advierte que se dispuso el pago de la pensión como expresidenta y como viuda del expresidente Néstor Kirchner cuando aún la causa no se resuelve judicialmente.

    «La decisión de la ANSES de restituir el beneficio a la vicepresidenta, encontrándose un recurso de apelación interpuesto por la propia ANSES en la causa judicial, perjudica los intereses del Estado, ya que implica la erogación de una importante suma de dinero para Fernández de Kirchner», sostiene la denunciante Silvina Martínez. En concreto, la pensión como expresidenta es de $375 mil pesos y la de viuda ronda los $280 mil, pero también reclama el retroactivo cercano a $100 millones que dejó de percibir estos años.

    En concreto, Martínez recuerda que en el año 2019 se realizó un proceso administrativo que le retiraba a Cristina Kirchner la pensión que cobraba como viuda desde el año 2010 y la de expresidenta que había tramitado en 2015. Si bien Cristina Kirchner interpuso una demanda por nulidad de esas suspensiones y el juez Ezequiel Pérez Nami le dio la razón en una sentencia de diciembre del 2020, Martínez asegura que aún no se resuelve la apelación que incluso fue presentada por la propia ANSES.

    Según la denunciante, la ley 24018 aclara que la pensión como viuda deja de percibirse cuando se cuenta con otra pensión, en este caso como expresidenta. «El artículo 4 de dicho cuerpo legal establece que si se produjera el fallecimiento el derecho se extenderá a su viuda. Y esto es lo que ocurrió en el año 2010 con el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner. Ahora bien, el artículo 5 de la misma ley prescribe que la percepción de esta asignación es incompatible con el goce de TODA jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquella o por estos últimos beneficios», explica.

    Justamente, ANSES apeló el fallo del juez Nami fundándose en ese mismo punto, pero a pesar de esa apelación y sin que exista una resolución judicial sobre la misma, la titular de ANSES Fernanda Raverta dispuso restituir el beneficio a Cristina Kirchner.

    Para Silvina Martínez esta decisión «perjudica los intereses del Estado, ya que implica la erogación de una importante suma de dinero». «En este caso, intencionalmente se perjudicaron los intereses del estado para beneficiar a la vicepresidenta de la nación, dictaminando de modo contrario a las previsiones legales como también a la postura del organismo explicitada en la causa judicial antes referenciada», esgrime la denunciante.

    «Por su parte, el organismo no aplica el mismo criterio con el resto de los jubilados y pensionados quienes deben litigar años con motivo de los sucesivos recursos de la ANSES hasta que con suerte la justicia les reconozca su derecho», adhiere.

    Para Martínez todos los funcionarios involucrados incurren «el delito previsto por el art. 248 del Código Penal que reprime con prisión e inhabilitación especial, al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

    «Asimismo, su conducta podría configurar los ilícitos previstos por los arts. 249 (violación de los deberes de funcionario público). La acción consiste en omitir, rehusar hacer, o retardar algún acto propio de las funciones. Se trata de un delito de pura omisión. La consumación tiene lugar con el acto omisivo, sin necesidad de que se produzca consecuencia alguna». agrega.

    (MDZOL)

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    Pérez Millán, la más perjudicada por la tormenta

    18 de diciembre de 2023

    Quitarán los planes sociales de los que cortan calles y eliminarán los intermediarios

    18 de diciembre de 2023

    Jorge Macri juró como jefe de gobierno porteño y la Legislatura trata el Presupuesto 2024

    7 de diciembre de 2023
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Nacionales

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 20260

    La guerra en Medio Oriente impactó con más fuerza en la inflación mayorista en marzo.

    Atletas pergaminenses en competencia en Junín

    16 de abril de 2026

    Rescatan a dos gatitos hermanos con enfermedad en un club de tenis

    16 de abril de 2026

    Giugliani se defendió en Pergamino

    15 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil