Dólar e inflación: suben las proyecciones para 2022 y se espera mayor avance de precios y devaluación

Las proyecciones para el dólar y la inflación de 2022 subieron en los últimos días, por lo que para el año próximo analistas de bancos y consultoras pronostican mayor devaluación y avance del nivel de precios, según un relevamiento realizado por el Banco Central (BCRA) a finales de noviembre.

A sólo un mes de fin de año, los analistas modificaron sus pronósticos para el tipo de cambio y el índice general de precios al consumidor (IPC), en un contexto marcado por las negociaciones de último momento para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta semana también el presidente del Banco Central, Miguel Pesce habló sobre el valor del peso y supeditó el alza del tipo de cambio al avance general del nivel de precios al asegurar: «Vamos a cambiar el paso devaluatorio a medida que baje la inflación».

DÓLAR

Analistas de bancos y consultoras esperan una suba mensual de 3,4% hasta $ 103,70 por dólar en diciembre, un incremento respecto al alza que viene registrando a nivel mensual el tipo de cambio oficial, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Central.

Por su parte, la proyección de los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $161,00 por dólar (+$2,1 por dólar).

De esta manera, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 25,5% interanual para 2021 y de 55,3% interanual para 2022.

«Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en todos los meses, destacándose diciembre (-$1,3 por dólar), enero 2022 (-$1,1 por dólar), febrero (-$1,7 por dólar) y marzo (-$1,3 por dólar)», marcó el BCRA, lo que da cuenta que los analistas habrían desactivado las expectativas de un alza devaluatorio importante entre fin de año y los primeros meses de 2022.

Sin embargo, para los próximos 12 meses se observó una corrección al alza (de $5,5 por dólar), lo que implica que los especialistas consideran que habrá mayor devaluación pero no se concentrará en los primeros meses del año como preveían.

INFLACIÓN ACELERADA

Por otro lado, a fines de noviembre de 2021, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 51,1% interanual (0,8 puntos porcentuales superior a la encuesta previa).

Incluso quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 51,2% interanual (0,2 puntos porcentuales superior a la encuesta previa).

Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2022 aún más, hasta un 52,1% interanual (3,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo).

En particular, para noviembre de 2021 la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,1% mensual. En los próximos días se conocerá el Índice General de Precios (IPC) que dará a conocer el Indec que se espera este por encima del 3%, tal como observaron los analistas en el relevamiento del Central.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-e-inflacion-suben-las-proyecciones-para-2022-y-se-espera-mayor-avance-de-precios-y-devaluacion/