Día de las Personas con Discapacidad, una fecha para generar conciencia

«La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la casi totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar», dijo el reconocido físico teórico británico Stephen W Hawking que sufrió durante muchos años la enfermedad, conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la efeméride persigue el objetivo de la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La OMS afirma en sus reportes que la discapacidad es parte de la condición humana, es decir, casi todas las personas conviven con una discapacidad de manera temporal o permanente en algún momento de sus vidas. Estas consisten en una deficiencia, limitación o restricción para realizar actividades y resulta de la interacción entre la persona que convive con ello y los factores contextuales. Muchas veces las barreras del entorno evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

 

En la ciudad

En torno a esta fecha es que en Pergamino, el Consejo de Personas con Discapacidad ha desarrollado diversas actividades esta semana. Entre ellas, el viernes a las 19:30, en la Biblioteca Municipal Doctor Joaquín Menéndez se realizará la presentación del libro “Pájaros en vuelo” del pergaminense Martín Berlingieri.
Para ponerle un punto final a la Semana de la Discapacidad, el sábado a las 17:00, en el Parque España (avenida Alsina y Rocha) tendrá lugar la tercera edición del Rally en Sillas de Ruedas. Los interesados pueden inscribirse a través del mail: consejo.discapacidad@pergamino.gob.ar En esta oportunidad habrá shows en el que participarán diversos artistas locales.