Este lunes por convocatoria de la Secretaría de Salud del Municipio se reunió el comité de crisis, espacio que reúne a distintos referentes del sistema sanitario local para analizar la situación epidemiológica de Pergamino. Al término de la reunión autoridades de la Secretaría de Salud brindaron un parte en el que dieron cuenta de la situación a nivel local.
La titular de la cartera de Salud, María Martha Perretta se mostró preocupada por el aumento estrepitoso de casos en las últimas semanas y pidió a la población cuidarse, respetar las medidas de higiene y acudir al médico de cabecera en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19.
Perretta indicó: “Estamos teniendo un gran aumento de casos en todo el Partido. Actualmente, con los casos que se fueron diagnosticando en lo que va del día, estamos cercanos a los 600 casos activos, sabiendo que hace aproximadamente unos 10 días atrás contábamos con 22 casos activos”
“Necesitamos que se comprenda la rapidez y el aumento estrepitoso que estamos teniendo, no sólo en la ciudad sino en la Provincia y en Nación. Tenemos que pensar estrategias válidas, porque tenemos que afrontar este gran aumento de casos. Es por eso que nos hemos reunido con todos los actores de Salud de la ciudad, como lo hemos hecho siempre durante la pandemia. Sabemos que esta cantidad de casos nos puede llegar a desbordar, entonces tenemos que organizarnos, para ver cómo se da respuesta”, agregó.
Y le pidió a los ciudadanos que tengan obra social o prepaga realicen un seguimiento con el médico de cabecera y se hisopen en los lugares indicados por dichas entidades.
Acompañada por funcionarios de las áreas de Epidemiología y del Same la titular de la cartera sanitaria recordó conceptos básicos de prevención e instó a que los contactos estrechos de casos positivos se aíslen de manera preventiva para limitar los contagios.
Desde el área de Epidemilogía, a través de su referente Érica Períes, se informó que debido a que no existen restricciones sanitarias en la actualidad resulta difícil establecer comunicación con todos los contactos estrechos ya que se está repitiendo que “cada positivo estuvo con muchas personas. Y estas personas deberían estar aisladas”
“Es importante que el contacto estrecho cumpla con el aislamiento, si se hisopa y da negativo es importantísimo que siga con el aislamiento 10 días desde el último contacto con el positivo, por eso apelamos a que la persona que da positivo sea responsable y le avise a sus contactos estrechos, sean familiares, convivientes, compañeros de trabajo o amigos. Necesitamos fortalecer mucho más el aislamiento en este momento y también estimular la vacunación. Vemos que quienes están vacunados y están cursando la enfermedad ésta se manifiesta de manera leve”, detalló Períes.
Por su parte, Federico Sibilia coordinador del Same explicó que desde dicha área se sigue brindado la misma respuesta a través de las líneas telefónicas 107 y 0800.
“Seguimos realizando el testeo, tanto a pacientes sintomáticis, que se les asigna un turno, como a personas asintomáticas que concurren espontáneamente a calle Tucumán. En base al resultado, nos ponemos en contacto con las personas que son positivas y les informamos vía whatsapp o telefónicamente el tiempo que deberán permanecer en aislamiento. Les pedimos que esas personas positivas identifiquen a todos sus contactos estrechos”, aclaró.
Hisopados
Respecto de los hisopados, Perretta clarificó algunas dudas al referir que “las clínicas privadas están asistiendo en las guardias y hacen testeos en las mismas. El Hospital también hace testeos en lo que es el predio de Región Sanitaria IV, donde funciona una posta de hisopado para los pacientes con síntomas”.
Sobre el funcionamiento del sistema de atención primaria de la salud, Verónica García recordó que se está trabajando en horario habitual con turnos que pueden solicitarse
telefónicamente o personalmente. Contamos con clínica, pediatría, ginecología, enfermería y servicio social. Y para las personas que necesitan tomar las muestras, lo realizamos en terreno”, dijo.
