Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    Atletas pergaminenses en competencia en Junín

    16 de abril de 2026

    Rescatan a dos gatitos hermanos con enfermedad en un club de tenis

    16 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Subscribe
    • MÁS LEÍDO
    • REGIONALES
    • Informes
    • Opinión
    • Exclusivo
    ENFOQUE NORTE | Noticias del norte bonaerense: Pergamino, San Nicolás, Ramallo, Campana, Zárate
    Portada » Coronavirus en escuelas: en al menos 15 distritos se debieron activar protocolos

    Coronavirus en escuelas: en al menos 15 distritos se debieron activar protocolos

    0
    By Damian on 12 de marzo de 2021 Nacionales
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Tras el inicio del ciclo lectivo el pasado 1 de marzo, muchos establecimientos debieron cerrar o aislar grupos por casos positivos o sospechosos. En Baradero los gremios impulsaron un paro por la muerte por Covid-19 de una directora.

     

    Al menos escuelas de unos 15 distritos bonaerenses debieron activar protocolos por casos sospechosos o confirmados de coronavirus y cerrar los establecimientos o aislar burbujas, de acuerdo a las pautas que rigen en el “Plan jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales”.

    El número se desprende un seguimiento realizado por DIB sobre publicaciones de medios locales e información aportada por el gremio Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udobca), la organización alineada a la CGT que desde un inicio se mostró reacia al respecto de la vuelta a la presencialidad.

    La activación del protocolo no está necesariamente vinculada a un caso positivo de coronavirus, ya que las pautas también contemplan a quienes presentan síntomas compatibles a la enfermedad antes de tener un diagnóstico. En este marco, el panorama es dinámico porque los aislamientos pueden levantarse ante tests negativos.

    En rigor, el protocolo establece que las burbujas deberán aislarse por 14 días corridos ante un caso confirmado teniendo como referencia el inicio de síntomas, mientras que si un caso sospechoso se descarta el grupo se reincorporará a la organización preestablecida.

    Casos y preocupación

    Desde la vuelta a clases, se vienen reportando contagios y situaciones de alerta entre docentes, alumnos y auxiliares. En Baradero murió por coronavirus Marcela Gatti, la directora de la Escuela Secundaria N° 5. Tras el fallecimiento de la docente, las seccionales locales de Suteba, FEB, Udocba, UPCN, AMET y UDA manifestaron su preocupación por la “gran circulación comunitaria del virus” y realizaron un paro el 8 de marzo “porque la mujeres somos mayoría en esta vuelta a la presencialidad sin condiciones ni recursos”.

    Hasta el pasado 5 de marzo, según reportó Udocba, en Baradero había 12 contagios confirmados entre docentes, ocho entre auxiliares, 42 contactos estrechos y dos establecimientos cerrados.

    Para esa fecha, el gremio indicó que Trenque Lauquen registraba ocho burbujas aisladas por casos positivos. Asimismo también se habían activado protocolos en dos jardines y tres escuelas de Chivilcoy, y había cerrado la N° 29 Hurlingham por un contagio.

    También hasta la semana pasada, en La Plata se registraban casos en tres colegios, y en Florencio Varela se habían aislado burbujas de seis establecimientos. Situaciones del estilo, transitaron además instituciones de Chacabuco, General Pueyrredon y Bahía Blanca.

    En Bolívar, Udocba da cuenta de aislamientos en la Primaria N° 9, en la Secundaria N° 5 y en el N° 802. Según pudo saber DIB, el protocolo también se activo en las primaras N° 1 y N° 6 de esas ciudad, y en la Secundaria N° 4.

    En las últimas horas, el gremio señaló que la Escuela N° 24 del distrito de Ramallo debió cerrar ya que tenía a “todos los docentes contagiados”, y que en San Isidro hubo alertas en tres establecimientos.

    En Bragado ayer se aislaron preventivamente burbujas de cuatro establecimientos. En tanto, el titular del área de Salud de Pehuajó, José María Picheto dijo que “tenemos varios docentes positivos para Covid-19” y sostuvo que “era algo que podía pasar aún con los cuidados que hemos tomado para el retorno seguro a la presencialidad”. Udocba informó en ese municipio el aislamiento de nueve grupos de la Primaria N° 54.

    Además, en Rauch debieron cerrar dos escuelas por casos positivos y en Coronel Rosales la Primaria N° 19 por un caso sospechoso que luego fue descartado. Esta agencia también consultó a fuentes oficiales de Provincia sobre los distritos en donde se había activado el protocolo, aunque las mismas no brindaron detalles al respecto.


    Piden virtualidad nuevamente

    En diálogo con DIB, el titular de Udocba, Miguel Díaz, se mostró preocupado por la situación y consideró que se van a “tener que volver a cerrar las escuelas”. En este sentido, pidió “que se vuelva a la virtualidad” y “que se haga la inversión que se tenga que hacer” en tecnología.

    El gremialista planteó los conflictos que conlleva cerrar burbujas en el marco de la continuidad y consideró que las clases “en serio” van a empezar entre “junio y julio”, tras la vacunación masiva de maestros. Díaz apuntó fuerte contra el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, ya que es el que “marca la política” nacional.

    También consultados por esta agencia, desde el sindicato de privados Sadop indicaron que aún, en estos primeros días, no han tenido denuncias sobre “contagios masivos”.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Related Posts

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 2026

    La identidad partidaria invade la vida cotidiana en la Argentina

    13 de abril de 2026

    San Isidro: Denuncian corrupción en el sistema de fotomultas y suspenden su funcionamiento por irregularidades

    6 de mayo de 2025
    Leave A Reply

    Demo
    Top Posts

    La Cámpora avanza contra la Cooperadora del Hospital San José

    11 de noviembre de 2021782

    La diputada Paula Bustos pide informes sobre la instalación de bajadas seguras desde la autopista al acceso a San Antonio de Areco

    6 de enero de 2022238

    Paula Bustos pidió licencia y asumió Karim Dib como concejal

    12 de octubre de 2021145

    Escándalo: La Cámpora maneja la política agropecuaria argentina

    30 de agosto de 2021135
    Don't Miss
    Nacionales

    La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo

    16 de abril de 20260

    La guerra en Medio Oriente impactó con más fuerza en la inflación mayorista en marzo.

    Atletas pergaminenses en competencia en Junín

    16 de abril de 2026

    Rescatan a dos gatitos hermanos con enfermedad en un club de tenis

    16 de abril de 2026

    Giugliani se defendió en Pergamino

    15 de abril de 2026
    Stay In Touch
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Demo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Home
    • Buy Now
    Enfoque Norte

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil