Actividades por el Día de la Erradicación de la Violencia a la Mujer

Cada 25 de noviembre, se conmemorará el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en memoria de las hermanas y activistas dominicanas Mirabal que fueron asesinadas durante la dictadura de Trujillo en Santo Domingo. Por ello la Dirección de la Mujer, dependiente del Municipio de Pergamino, está desarrollando, desde los primeros días del mes, diversas actividades con vistas a concientizar y sensibilizar sobre la violencia por razones de género. Además el próximo jueves se realizará una actividad en la oficina que el área posee en Marcelino Ugarte 240.

Charlas y más charlas
Como se mencionara anteriormente, desde los primero días del mes se vienen realizando encuentros en diferentes espacios (instituciones educativas, merenderos, etc) con el fin de abordar la problemática de la violencia de género. Asimismo durante estas charlas se brinda información sobre los recursos que existen en Pergamino para abordar este flagelo.
En este mismo sentido, personal de la Dirección se encuentra abocado al dictado de talleres en Ley Micaela. Vale aclarar que todo el personal municipal, incluidos los funcionarios deberán participar de este taller cuya formación se da en perspectiva de género. En los últimos días se culminaron las charlas en los pueblos del Partido mientras que por estas semanas se da continuidad a los talleres en Pergamino.

 

Punto Violeta

Con el objetivo de brindar información y asesoramiento, durante los sábados del mes, integrantes de la Dirección de la Mujer se apostaron en los parques de la ciudad. El próximo sábado el Punto Violeta (así se llama al espacio de visibilización de la Dirección de la Mujer), se apostará en el Parque España, de 17:00 a 19:00.

 

El jueves

En tanto el jueves próximo, Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, desde las 19:00, se realizará un cine-debate. Primero se proyectará un cortometraje para luego debatir sobre la problemática de la violencia de género. Por tanto se invita a las mujeres que quieran participar a la oficina de la Dirección de la Mujer, ubicada en Marcelino Ugarte 240. Para finalizar con esta jornada las presentes plantarán flores violetas en conmemoración de la fecha.

 

Las mariposas inolvidables

25 de noviembre de 1960. Encuentran en el fondo de un acantilado de la costa de República Dominicana los cuerpos sin vida de tres mujeres, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Tenían 34, 36 y 25 años, eran hermanas y activistas contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su asesinato, un crimen anunciado, marcó para siempre la historia del país y su memoria sirve hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La cultura dominicana tiene presente su legado, pero su historia no figura en los libros de los programas educativos de habla hispana; la historia «oficial» no suele contribuir a conservar la memoria de los referentes femeninos.