La gestión local del Instituto de Previsión Social (IPS) hace aguas por todos lados y con mayor frecuencia los usuarios exponen la falta de atención de la oficina pública encargada de los trámites jubilatorios de agentes estatales de la administración provincial.
En las oficinas de Alsina y Sarratea no atienden a las personas que en Pergamino deben jubilarse por la caja bonaerense y requieren asesoramiento y tampoco tramitan -con celeridad y eficientemente- las distintas actuaciones que están pendientes desde hace meses y cada día suman más y más.
Es cuando el clientelismo político y el reparto de cargos por favores electoralistas muestran su peor cara.
Eso es la delegación local del IPS que le tocó a una cuestionada docente cuyo único mérito es ser la esposa del representante doméstico de Leopoldo “Marciano” Moreau en Pergamino.
El gobierno bonaerense al asumir la gestión de Axel Kicillof le dio la administración de la caja previsional al “radicalismo K”, en la figura de Eduardo Santín; cercano a Moreau.
En Pergamino el único referente visible de los radicales que militan en el kirchnerismo es Germán Kohl.
Kohl como referente de Igualar, la pata radical en el kirchnerismo, por ese motivo pidió el cargo en el IPS local para su esposa.
Echale la culpa a la pandemia
La docente Vanesa Cirulli se encontró con un mundo desconocido para ella en la administración y gestión. Para su falta de competencia en resolver los trámites jubilatorios de agentes estatales vio en la pandemia a una aliada.
Sus reiteradas ausencias en las oficinas de avenida Alsina y Sarratea y los desplantes a los turnos otorgados a diferentes personas los atribuyen a los protocolos de la pandemia por Covid-19.
Así es como toma los distanciamientos de los agentes interesados en trámites jubilatorios y quedan relegados por meses enteros de postergación.
La oficina debe intervenir en expedientes digitales de agentes bonaerenses en Pergamino que están tramitando sus jubilaciones.
Ahí están los expedientes acumulándose y los abogados no pueden resolver las gestiones para sus clientes porque nunca los atienden; ya que siempre hay motivo para no recibir al público; aunque tengan un turno obtenido on-line por la página oficial de IPS provincia.
Liderazgo negativo
Las ciudades de la misma sección electoral como Arrecifes, Rojas, Colón, Salto y San Nicolás lideran las estadísticas de trámites al día sin reclamos de usuarios.
Lo contrario ocurre en Pergamino que lidera el atraso de trámites jubilatorios provinciales ante el IPS por la falta de intervención de la oficina local en las actuaciones.
En los más de 160 días que va del año han logrado resolver 43 trámites jubilatorios en el flaco haber de la oficina local del IPS. Estos trámites que tiene resuelto nuestro distrito en el ámbito bonaerense son los gestionados por la oficina previsional de la Municipalidad.
Desde enero de este año hasta esta última semana de junio se han presentado 15 trámites para iniciar jubilaciones; de las cuales se han incorporado para trabajar sólo dos por la plataforma municipal. Así quedan postergadas las actuaciones de trece trámites que pertenecen a personas en edad de jubilarse que en el contexto de pandemia son personas en edad de riesgo epidemiológico.
Oficina previsional
La Municipalidad de Pergamino a través de la oficina previsional brinda asesoramiento a profesionales y a agentes en condiciones de jubilarse. Además, desde esa dependencia comunal puede intervenir en los trámites jubilatorios de empleados municipales ante el IPS central a través de la plataforma previsional bonaerense, tramitando conjuntamente -en colaboración al ciudadano- gestiones ante otras delegaciones del IPS activas de la zona.
Desde la oficina del IPS pergaminense deben intervenir en seis trámites que se encuentran en revisión sin la tramitación correspondiente.
En proceso se encuentran tres actuaciones de agentes que pugnan por su jubilación y percibir los haberes como trabajadores pasivos.
Lo más preocupante de la actual gestión es que no hay atención presencial y las personas en condiciones de jubilarse no encuentran asistencia técnica.
A la angustia que genera en los adultos mayores la situación del coronavirus se le suma la incertidumbre sobre si se resolverá o no la jubilación.
Se calcula que anualmente en el distrito Pergamino se tramitan 600 expedientes y en 2021 más de la mitad se encuentran demorados por diversos motivos. Las causas de las demoras suelen simples cuestiones administrativas que se resolverían con buena pericia técnica.
La Municipalidad de Pergamino, a través de una oficina previsional, brinda asesoramiento a profesionales y a agentes en condiciones de jubilarse. Además, desde esa dependencia comunal puede intervenir en los trámites jubilatorios ante el IPS central a través de la plataforma previsional bonaerense.
Cartel en la puerta
La persona que se acerque a las oficinas del IPS local (Alsina y Sarratea) se va a encontrar con un cartel indicando que todos los trámites se realizan on line a través de la página del Instituto de Previsión Social. Los turnos se deben gestionar por el link turnosips.gba.gob.ar y los trámites seguirlos en forma remota desde un formulario de consulta al que se accede por ips.gba.gov.ar/tramites_remotos.html. Por más correos electrónicos que se envíen a la cuenta cappergamino@ips.gba.gov.ar es muy difícil que brinden respuesta al requerimiento al igual que llamando al teléfono 430020.
En la última semana la abogada Celia Prados visibilizó, en las redes sociales, la falta de atención en las oficinas de Alsina y Sarratea, donde estaba cerrada la atención al público en el horario en que tenía asignado un turno por la página oficial del IPS. Los comentarios de distintos usuarios, describiendo sus malas experiencias, no se hicieron esperar se fueron sumando críticas debajo del posteo de la profesional indignada por la seguidilla de desplantes que demoran los trámites de personas que tramitan sus jubilaciones.