La natación es salud

Por Nicolás Gorbarán

El lunes 3 de Mayo la Provincia dio la orden que tanto el Natatorio Municipal, como los natatorios de clubes cierren hasta nuevo aviso ¿Pero bajo qué argumentos?

Yo por mi parte vengo a defender la natación, deporte que hago hace muchos años, y del cual dependen muchas familias ya que es un medio de subsistencia y nadie puede arrebatarle el trabajo a otro.

No hay datos concretos, ni argumento alguno por el cual se ha tomado dicha decisión, simplemente se ordenó suspender la actividad. Hasta la fecha no nos han dado una razón para tal motivo. Pero mi pregunta es: ¿Por qué la natación se suspende pero los demás deportes de contacto y amontonamiento no? Solo nos acompañan los gimnasios a los cuales los están obligando a cerrar.

En la pileta es donde mejor se cumplen los protocolos, y el riesgo de contagio es de los más bajos, empezando porque, principalmente, no hay estudios científicos que dicen que a través del agua con cloro se puede contagiar el Covid-19 de persona a persona, y esto ha sido comprobado por la doctora Vinka Basic, pediatra de la Clínica Alemana, quien le informó al medio gubernamental «Chequeado» sobre este tema. Sumado a que el cloro es considerado un desinfectante que combate al virus.

Por otra parte, los natatorios siguen a rajatabla los protocolos, han colocado cambiadores para que no haya amontonamiento de personas en un vestuario, el uso de los vestuarios para duchas no está permitido, no hay más de 4 personas por andarivel, y entre ellas deben tomar distancia a la hora de realizar la actividad, entre la salida de un grupo y el ingreso de otro hay distanciamiento y desinfección, todos permanecemos con barbijo hasta el momento de entrar al agua, los profesores no se lo quitan en ningún momento; al ingresar se nos toma la temperatura y se nos coloca alcohol en las manos, la temperatura en el ambiente climatizado es alta, lo que dificulta la durabilidad del virus en el ambiente, también se obliga a abrir una parte de la carpa para que haya ventilación y renovación del aire, los pasillos, vestuarios y cambiadores son desinfectados por el personal de limpieza frecuentemente, cada persona tiene su cuadrado para poder dejar sus mochilas respetando la distancia, y además el deporte es un método que ayuda a aumentar las defensas del cuerpo. Durante la cuarentena del año 2020 se nos recomendó realizar deportes y hacer ejercicio para aumentar las defensas del organismo, el deporte es salud también.

Pero además, quiero resaltar, la exclusión que se le hace a nuestro deporte, que a pesar de cumplir los protocolos y tener un bajo riesgo de contagios, es el único que se prohibió, mientras que otros deportes de contacto, que llevan un gran número de participantes siguen funcionando con normalidad, sin importar si son al aire libre o no, y es por eso el descontento, porque no hubo ninguna justificación por parte de la provincia o el municipio para suspender las actividades en natatorios, ni siquiera se molestaron en comprobar si los protocolos se cumplían en las piletas.

Estamos ante una situación de injusticia para quienes nadamos, de este deporte dependen muchas personas, no solamente profesores y guardavidas, también el personal de limpieza, y muchas personas no pagarán la cuota si la actividad está suspendida.

Lo que pedimos es que el Municipio dé una respuesta y pueda ayudar a este deporte, que se busque una manera de que se sigan realizando todos los deportes por igual respetando los protocolos que sean necesarios.

Mucha gente que realiza otros deportes me han brindado apoyo, como lo haría yo con ellos si estuviesen en la misma situación, el deporte es seguro y sin un motivo alguno no se puede prohibir, ya todos tenemos el derecho y la libertad de poder practicar la actividad que queramos.

Continuá leyendo...
dolar-4jpg
Entre marzo y mediados de junio, el dólar avanzó poco más de 6%, mientras que la inflación acumularía 16% en el período. En este marco, según un relevamiento de la consultora, "reaparecieron algunos fantasmas de apreciación cambiaria".

Publicado el 20/06/2021

22954
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que “probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”. 

Publicado el 20/06/2021