El precio mundial de la carne en alza, pero el Gobierno no razona

Estamos sumergidos en un contexto de resurgimiento de los principales mercados consumidores de carne del hemisferio norte. Recientemente, el Rabobank publicó una serie de informes que dan señales sumamente alentadoras respecto del futuro del mercado cárnico global.
En el caso de la carne vacuna, destacó la reactivación de la actividad económica en países como China, Europa y EE.UU. a medida que avanza la vacunación.
El aumento en los precios de las comodities agrícolas, particularmente del maíz, es otro factor que impulsa al alza el precio de la hacienda, en especial en EE.UU. por su elevada intensificación de los engordes, pero también en Brasil, debido a la escasa disponibilidad de forraje a causa de la sequía.

Precios que se podrían haber aprovechado

En materia de precios, tanto en Brasil como en Uruguay la cotización del novillo de exportación ha superado los USD 4,00 por kilo en gancho, quebrando una marca histórica para Brasil.
Desde Argentina seguimos ahogándonos en un “vaso medio vacío”, responsabilizando del vaciamiento a la demanda de ese mercado en el que hoy todos quieren estar.
En lo que va del año, los países de la región, incluido Paraguay, registraron incrementos en el precio del novillo de exportación de entre un 20 y un 27% en dólares. En el mismo lapso, Australia y EE.UU. reflejan incrementos promedio del 11%.
En tanto que, el novillo argentino es el que marca los incrementos más moderados con apenas un 6% en lo que va de 2021, tomando los primeros valores de referencia escuchados tras el paro (USD 3,76).
En concreto, el valor de las materias primas se encuentra muy firme en los principales orígenes producto de esta restricción de oferta que, en ciertos casos, se ve acrecentada por fases de retención.

Nuestro país también impulsa el precio

Como si algo faltara en este combo, a esto se suma el factor Argentina. En este contexto, la salida de juego de nuestro país no resulta en absoluto neutral.
El novillo argentino es el que marca los incrementos más moderados, con apenas un 6% en lo que va de 2021 (US$ 3,76).
Por el contrario, siendo el cuarto proveedor mundial de carne y el segundo mayor abastecedor de China, la ausencia de Argentina en la escena mundial pone aún presión sobre los valores de la carne. ¿Cuánto afectará esta medida?. Dependerá del tiempo que dure la prohibición.
Por el momento, China se resiste a convalidar mayores subas y presiona para retrotraer los valores a los niveles previos al cepo argentino.

Sin participar y beneficiando a otros

En definitiva, endurecimos un mercado sin siquiera poder participar. Quienes siguen participando definitivamente ven el “vaso medio lleno” y apuestan decididamente a esta tan ansiada reactivación de la demanda, en un contexto de materias primas en alza y valores de la carne en plena recuperación, con amplio espacio para seguir avanzando.
Mientras tanto, según el último informe del Rosgan, desde Argentina seguimos ahogándonos en un “vaso medio vacío”, responsabilizando del vaciamiento a la demanda de ese mercado en el que hoy todos quieren estar.

//Por Lucas Mich – El ABC Rural

https://elabcrural.com/

Continuá leyendo...
dolar-4jpg
Entre marzo y mediados de junio, el dólar avanzó poco más de 6%, mientras que la inflación acumularía 16% en el período. En este marco, según un relevamiento de la consultora, "reaparecieron algunos fantasmas de apreciación cambiaria".

Publicado el 20/06/2021

22954
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que “probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”. 

Publicado el 20/06/2021