Covid: Cuidar a la ciudadanía

La segunda ola del Covid en el país parece ya un hecho, así lo sostienen las máximas autoridades nacionales, provinciales, como así también a nivel local. El arco político, sanitaristas, infectólogos, entre otros, comenzaron a desfilar y hacer declaraciones en los medios de comunicación sobre la alta positividad, el aumento de los contagios, como también las recomendaciones y cuidados que debe tener la sociedad argentina ante esta nueva ola, que parece ser más peligrosa y está poniendo en jaque al sistema de salud.

Diversas son las causas del elevado y sostenido número de contagios: El mal manejo de la pandemia, con una cuarentena “eterna” por parte de la administración del presidente Alberto Fernández, que golpeó fuerte a la economía del país, más un descreimiento social, que se fue agravando con el paso del tiempo (sin dejar pasar por alto el escándalo del “Vacunatorio Vip) hicieron un combo explosivo, entre otros factores, para que hoy el Gobierno esté atado de manos y no pueda aplicar una medida férrea, contundente y fuerte ante la pandemia. El “QuedateEnCasa” parece imposible de aplicar.

Mientras el Gobierno Kicillof se jacta de ser unas de las provincias que mejor está llevando adelante la campaña de vacunación, en su mismo entorno suenan las alarmas de que a mitad de semana se quedarían sin vacunas, lo que generaría un freno, sin dudas.

En nuestra ciudad son tres los centros donde la Provincia concentró la vacunación: El Hospital Interzonal San José, el Parque Municipal y SADOP.

En estos últimos días, son muchas las quejas de la ciudadanía que va a vacunarse a la sede de SADOP, que también se refleja a través de las redes sociales. Consultados por Enfoque Norte, tanto los acompañantes como las propias personas que se van a inocular, manifestaron que no se cumplen los requisitos mínimos de cuidados, que tanto esgrimen los sanitaristas para evitar el contagio.

“Llegamos el viernes a las 11 de la mañana, que era el turno designado para mi abuela. Me sorprendió porque había muchísima gente afuera, la calle estaba congestionada, todos amontonados porque llovía, nos tuvimos que refugiar debajo de la carpa. A los adultos mayores se los tenía amontonados dentro de una mis sala, cerrada, uno al lado del otro”, expresó con mucha indignación Pablo. “No había distanciamiento, ni adentro ni en la calle. Nadie controlaba nada”, prosiguió el joven entrevistado.

El pasado miércoles, Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, que integran el llamado Grupo Dorrego, le solicitaron al gobernador Axel Kicillof que se les permita participar en forma activa del plan de vacunación provincial, con sus propios medios, para inmunizar en un mes hasta el 75% de la población de cada uno de sus distritos.

Así lo manifestó el intendente Municipal, Javier Martínez, ante un medio provincial: “Durante el encuentro con el Grupo Dorrego planteamos poner a disposición del gobierno bonaerense nuevamente toda la estructura de todos los municipios haciéndole saber que con esa estructura y ese personal, si tenemos las vacunas necesarias, en un par de días inmunizamos a la población”. Cabe aclarar que la ciudad cuenta con los CAPS y un Vacunatorio a disposición.

Los distritos donde gobiernan intendentes del Grupo Dorrego cuentan con más de 320 vacunatorios entre hospitales, centros de salud, polideportivos y otros espacios municipales.

Según se estima, cada jurisdicción tiene una capacidad de aplicar 250 dosis diarias por cada vacunatorio.

Con panorama que preocupa: Pergamino en retroceso a Fase 3, con índices alarmantes de contagios y con el temor al freno de la vacunación por falta de dosis, sería un buen gesto que desde la Provincia habiliten y sumen los recursos municipales, más allá del color político, en pos de la ciudadanía, pensando en el bien común, para seguir batallando contra esta pandemia.

Continuá leyendo...
dolar-4jpg
Entre marzo y mediados de junio, el dólar avanzó poco más de 6%, mientras que la inflación acumularía 16% en el período. En este marco, según un relevamiento de la consultora, "reaparecieron algunos fantasmas de apreciación cambiaria".

Publicado el 20/06/2021

22954
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que “probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”. 

Publicado el 20/06/2021