Alerta por éxodo de empresas: Villavicencio y Ser estarían a la venta, ¿también se va Danone?

El éxodo de empresas viene siendo una de las tendencias más consolidadas en la escena económica de la Argentina. Pandemia, inflación, derrumbe del consumo, son algunas de las variables que, sobre todo en el último año, activaron la salida masiva de compañías de peso. A la par, no faltan las firmas que también comenzaron a implementar un achique que, para expertos y analistas, presagia eventuales nuevas salidas del país.

En ese tren, en las últimas horas trascendió que el grupo francés Danone habría iniciado la búsqueda de un comprador para las etiquetas Ser, Villavicencio y Villa del Sur de su línea de aguas.

El eventual traspaso, según fuentes del sector alimenticio, llegaría de la mano del banco MBA Lazard, habilitado mediante un mandato para iniciar el diálogo con potenciales interesados.

La danza de candidatos ya acumula algunos nombres. Peñaflor, la también doméstica Refres Now -dueña de Manaos-, el grupo Gancia, y la chilena CCU, son algunas de las empresas con potencial interés en las marcas que hoy produce y comercializa la francesa.

La división de aguas representa el 30 por ciento de la facturación de Danone en el país. Los productos en cuestión evidenciaron una suba de sólo el 10 por ciento en 2020, mientras que los costos del negocio treparon al menos un 40. Semejante diferencia asoma como uno de los argumentos que explicarían la decisión de la empresa europea.

El movimiento de Danone se alinea con lo dispuesto en octubre del año pasado. En la segunda mitad de ese mes se informó la decisión de poner en revisión las operaciones en la Argentina.

En concreto, la empresa puso en evaluación su estructura para llegar a un diagnóstico este año. A mediados de 2021, la empresa comunicará si sigue como hasta ahora, busca un socio o directamente pone en venta sus activos.

Según pudo saber iProfesional, el valor de los activos de la empresa en el país ronda los 550 millones de dólares y, dado el momento económico del país, están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar. La firma suma alrededor de 6.000 empleados en la Argentina y acumula tres años con números financieros en rojo.

Una salida masiva

La oleada de empresas que se retiraron de la economía local fue un movimiento dominante en 2020 y todo indica que ese proceso seguirá profundizándose a lo largo de este año.

Sin ir más lejos, a principios de febrero la cadena Falabella confirmó el cierre de sus sucursales en Mendoza, San Juan y Córdoba, y ratificó que continúa buscando comprador para todos sus activos en el país.

También durante el mes pasado LAN Argentina -pata local de LATAM- comunicó su cierre oficial y definitivo luego de la interrupción de los vuelos de cabotaje establecida a mediados del ejercicio pasado.

Justamente a lo largo del 2020, iProfesional detalló en reiteradas oportunidades el éxodo predominante. Sólo entre el final de diciembre pasado y este inicio de año firmas como Petrobras partieron definitivamente del escenario local. También Asisc, siguiendo los pasos de otras marcas de indumentaria, dejó sus operaciones en manos de un grupo franquiciante.

A mediados del último mes de 2020, la brasileña Peixe vendió la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.com y también se despidió del país. A la par, este medio expuso también la voluntad de Telefónica de retirarse de la Argentina, aunque la empresa reconoce que por la recesión dominante no aparecen compradores para su filial. La salida de Sodimac está en zona de definiciones.

A principios de noviembre de 2020, el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.

Semanas antes, a fines de octubre, Brightstar, una ensambladora de celulares ubicada en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, decidió «levantar campamento» ante el contexto económico adverso. En septiembre fue el turno de Glovo: la app de delivery vendió sus operaciones a Delivery Hero, la controlante de PedidosYa.

Agosto fue el mes en que cayó el telón para las operaciones de la Qatar Airways en la Argentina. A principios de ese mismo mes, Emirates Airlines confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.

Más allá de la enorme relevancia de estos nombres, el cimbronazo más fuerte para el sector tuvo lugar en junio cuando LATAM informó que dejaba de prestar servicios de cabotaje en la Argentina.

Otras bajas

Asimismo, en febrero de 2020, y tras haber perdido mucho mercado a manos de Adidas, su eterno rival en la Argentina y en el resto del mundo, Nike comunicó su decisión de irse del país y dejar sus operaciones locales a manos del Grupo Axo.

Sin embargo, a principios de diciembre la firma informó junto a Axo que, finalmente, acordó «rescindir el acuerdo de compra y venta para la transición del negocio a un socio distribuidor». Luego trascendió que la compañía retomaría en breve la búsqueda de un nuevo comprador para su negocio doméstico.

Por el lado de Adidas, el gigante europeo puso en reestructuración su operación y avanzaría tanto con el cierre de locales como en el achique de su plantel de empleados.

Otras salidas de la Argentina: en enero siempre de 2020 la compañía estadounidense de monopatines Lime avisó que dejaba Buenos Aires, después de haberse instalado en septiembre del año anterior.

Durante el mes de julio, el laboratorio multinacional de origen francés Pierre Fabre, controlante de marcas de dermo cosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a la local Sidus.

También en el transcurso de ese mes, la autopartista Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró su planta de Campana poniendo fin a 150 empleos. En julio además definieron su salida las unidades de pinturas para autos de BASF y Axalta.

Un mes antes, PPG Industries, otra «peso pesado» del rubro, también oficializó la decisión de retirarse de la Argentina.

(Por Patricio Eleisegui para IProfesional)

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